Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 17 de mayo de 2008

Se registra un derrame de combustible en Progreso

El percance ocurre durante la descarga de un buquetanque

Fuente: Diario de Yucatán
JOSÉ GABINO TZEC VALLE

PROGRESO, 16 de mayo.- A un mes que se registró un derrame de turbosina en las tuberías submarinas de Pemex, hoy al mediodía se derramó diesel en el muelle petrolero de la terminal remota, al mar cayeron cientos de litros de combustible, así que se teme que haya contaminación del medio ambiente marino.

Los vecinos de la calle 84, por donde pasa el oleoducto de Pemex, enterados del derrame de hidrocarburo externaron su incorfomidad contra la paraestatal, que apenas hoy por medio de su vocero, afirmaba que sus instalaciones son seguras.

El director de la Administración Portuaria Integral Mario César Cuen Aranda, confirmó que ocurrió un derrame de diesel en el muelle petrolero de la terminal remota, pero aún no se había cuantificado.

El derrame de hidrocarburo se registró a las 12:30 horas, cuando se hacía maniobras de alijo del buquetanque Overseas Uranus con la chalana Pemex 583.

El contador Mario Cuen explica que en el alijo, del buquetanque a la chalana, es donde ocurre el derrame, no fue en los ductos.

La manguera conectada a la chalana, abunda, se rompió y se produjo el derrame, pero en las maniobras se colocan barreras de contención, con lo que se controló el derrame.

El director de la API explica que la chalana Pemex 583 estaba siendo cargada para transportar un embarque de diesel a Lerma Campeche. Debido al derrame, la chalana no puede zarpar.

Al lugar del derrame se presentaron inspectores de la Profepa, su delegado Carlos González Flota, informó que harían una evaluación para determinar si hubo contaminación.

La Capitanía de Puerto comisionó al Jefe de Navegación Carlos Olivares Bueno y la Novena Zona Naval envió una brigada para colaborar en las acciones de contigencia.

El Overseas Uranus arribó el pasado martes, procedente de Tampico, trajo 27,113 barriles de gasolina y diesel. Con el alijo a la chalana Pemex 583 debía de concluir la descarga y zarpar por otro cargamento de hidrocarburo.

Hoy mismo a las cuatro de la tarde, Pemex admitió por medio de un comunicado que hubo un derrame de diesel y afirma que fueron 50 litros y asegura que no hay afectación al medio ambiente marino.

Raúl Chan Ramírez, vocero de la paraestatal, dio a conocer que Pemex activó el Plan de Respuesta a Emergencias, ayer a las 12:38 horas, cuando el buque tanque Overseas Uranus descargaba diesel a la chalana Pemex 538.

La versión de Pemex es que la manguera de la embarcación tuvo una fisura por la que se vertieron 50 litros de producto, la mayor parte de los cuales cayó sobre la cubierta de la chalana y, que entre 5 y 7 litros al mar.

Afirma que de inmediato se atendió el incidente y conforme a los procedimientos de seguridad y del programa de Protección al Medio Ambiente Marino (PROMAM), se notificó a las autoridades de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Afirma, en el comunicado, que por la oportuna atención y respuesta no hubo afectación al medio ambiente marino, ya que como medida de seguridad en todas las operaciones de descarga se colocan previamente alrededor de las embarcaciones barreras de contención para evitar la dispersión de producto.

Por último, señala que Pemex reitera a la sociedad progreseña que sus instalaciones son seguras y que está preparado para responder ante incidentes de este tipo.

No hay comentarios.: