Fuente: Canarias7
José S. Mujica
Las Palmas de Gran Canaria
Habrá huelga y durará dos meses. No hay marcha atrás después de que el sindicato de portuarios diera por rotas las negociaciones con la patronal. Sestiba alentó la controversia con la confirmación de las sanciones a 19 trabajadores. La naviera MSC empezó ayer a desviar tráfico. Y, encima, el azote de la crisis económica.
Sin esperanza y con un plomizo desánimo se levantó de la reunión con el comité de huelga el abogado de las empresas estibadoras, Elías Castro. Acudió al encuentro acompañado del gerente de Sestiba, Daniel Báez, pero mantuvo el guión que dio pie, el jueves, al preaviso de huelga de dos meses: reducción salarial de 2,5 millones de euros al año. El comité de huelga, liderado por Miguel Rodríguez, fue inflexible: readmisión inmediata de los 19 trabajadores expedientados (un mes sin empleo ni sueldo); la reunión apenas duró 10 minutos.
Con posiones diametalmente opuestas y sin la mediación de la Autoridad Portuaria, el Puerto de La Luz camina inexorablemente hacia una huelga que socava su imagen y su credibilidad en pleno estallido de la crisis financiera.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez Simón, justificó su alejamiento del conflicto. «Por fuerza tienen que resolverlo empresas y trabajadores porque he exigido que los acuerdos se fijen sin que se aumente el déficit de Sestiba y sin que toque los costes que se repercuten a los clientes».
MSC Desvía.
Pero el anuncio de la huelga que comienza el próximo miércoles en horas pares e impares según los días, provocó ayer la primera reacción de las navieras. La más potente de cuantas acuden a La Luz (la italo-suiza Mediterranean Shipping Company mueve alrededor de 600.000 teus), comunicó que ha empezado el desvío de barcos hacia puertos más próximos, como Tenerife.
En declaraciones a este periódico, Sánchez Simón admitió su «grave inquietud». «Esto sí es preocupante. Nos ha costado mucho esfuerzo, dinero y tiempo programar un horizonte futuro de 3 millones de teus. Hemos superado el millón, pero una conflictividad laboral permanente amenaza todo».
En el sindicato portuario persiste la irritación. «No se puede negociar bajo presión. Han sancionado a 19 compañeros y en junio seremos 54. Exigimos la readmisión inmediata», enfatizó el dirigente sindical, que acudió al comité de huelga nada más terminar el consejo de administración. Rodríguez, además, ha sido uno de los portuarios expedientados por Sestiba, la empresa semipública que gestiona los turnos y manos de los empleados.
El gerente de Sestiba, Daniel Báez, replicó al sindicato que no habría marcha atrás. Al momento, acabó la reunión. Los paros intermitentes comenzarán el miércoles y durarán 60 días.
Pepa Luzardo se queda sola por tercera vez.
La líder de la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, volvió a llevar la contraria a su compañero de partido y presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez Simón.
Es la tercera vez consecutiva que la ex alcaldesa repara a Sánchez Simón en una iniciativa que une la gestión del Puerto con la capital grancanaria. Y es la tercera vez que Luzardo se queda sola en la votación.
En esta ocasión, Luzardo se opuso (el único voto contario de 25 posibles) a la implantación de tarifas en el aparcamiento del Muelle Deportivo, propiedad de la Autoridad Portuaria.
Luzardo defendió mantener la gratuidad del estacionamiento frente al criterio de Sánchez Simón, quien, por otro lado, obtuvo la adhesión de casi todo el consejo (sólo se abstuvo el empresario Félix Santiago), incluido sus compañeros de filas, Larry Álvarez y Águeda Montelongo (José Manuel Soria se ausentó al permanecer en Madrid en la defensa de la ponencia política del próximo congreso del Partido Popular).
En los dos consejos anteriores, Luzardo escenificó su malestar por los acuerdos de Sánchez Simón con el actual alcalde, Jerónimo Saavedra. La primera vez, Luzardo protestó por el traslado del casino del hotel Santa Catalina al muelle y en la segunda, por un camión de bomberos.
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sábado, 17 de mayo de 2008
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