Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 17 de mayo de 2008

Piden a la Justicia que frene el ingreso del barco regasificador

Fuente: El Clarín
Por Gustavo Bermúdez

Recurso de amparo en tribunales de Bahía Blanca.

Por la vía de un recurso de amparo, dos fiscales federales y un defensor del mismo fuero, junto a un grupo de vecinos y ambientalistas, buscan impedir el ingreso al puerto de Ingeniero White de un barco "regasificador".

La planta móvil tiene previsto amarrar durante todo el invierno en la estación marítima bahiense para licuar el gas natural que traerán decenas de cargueros en forma líquida, volverlo a su estado natural e inyectarlo al polo petroquímico y en menor medida al sistema energético nacional.

Se trata de una de las jugadas fuertes del Gobierno para evitar los cortes reiterados de gas que afectaron a la industria durante el año pasado. La primera alarma la dieron en marzo pasado los vecinos de Ingeniero White, una población portuaria ubicada a metros de uno de los complejos petroquímicos más grandes y concentrados de Sudamérica.

Allí conviven una elaboradora de fertilizantes con sus depósitos de urea y amoníaco, terminales cerealeras, una posta de inflamables para la carga de combustibles y varias plantas químicas y petroquímicas, entre otras.

Frente al muelle de la transformadora de gas Compañía Mega, amarrará a fin de mes el buque Excelsior con sus equipos de regasificación. A la par se ubicarán los barcos metaneros que traerán el fluido desde Trinidad y Tobago. "No están dadas las condiciones de seguridad y medioambientales para autorizar esa operatoria", dijo a Clarín el defensor oficial federal Gabriel Jarque, uno de los patrocinantes del amparo junto a los fiscales Hugo Cañón y Antonio Castaño.

Entre los argumentos que sustentan la presentación los amparistas sostienen que no existe una normativa específica en el país que regule la actividad de regasificación, que los hospitales públicos de la región no están preparados para recibir a personas con quemaduras de grado severo y que el lugar por donde ingresarán los barcos está incluido en una reserva natural cuyos hu medales son considerados patrimonio cultural de la Humanidad. "La medida cautelar apunta a que mientras tanto se dilucide toda esta incertidumbre se prohíba el ingreso de los buques a la ría de Bahía Blanca", precisó Jarque a este diario.

La acción apunta contra el Estado nacional, ENARSA, YPF, Mega, ENARGAS, Transportadora de Gas del Sur, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible y el consorcio de gestión del puerto de Bahía Blanca.

No hay comentarios.: