Fuente: Tribuna de la Habana
Lissette Martín
El alto rigor técnico, ética y la profesionalidad, valores de toda empresa de futuro, distinguen a la Organización Económica Estatal Prácticos del Puerto de la República de Cuba, reconocida nacional e internacionalmente por su pericia en el movimiento y conducción de embarcaciones, para llevarlas hasta el lugar más propicio o mantenerlas a flote en aguas jurisdiccionales.
Atraques, desatraques, fondeos, entradas y salidas de buques constituyen maniobras que solo personas de elevada capacidad y destreza profesional pueden asumir. Los prácticos de la nación caribeña acumulan una experiencia consolidada en la tradición que data de hace más de 200 años y ha evolucionado en correspondencia con el desarrollo científico-técnico de la sociedad, desde la navegación a vela hasta alcanzar la tecnología actual de los grandes buques.
Prácticos de Puertos se creó el 28 de febrero de 1994, atendida por el Ministerio del Transporte, con la misión de ofrecer servicio a toda embarcación nacional y extranjera que necesita descargar mercancías, dejar turistas, recoger avituallamiento…
Se ubica como el quinto dentro de la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA) que tiene certificada la calidad -desde 2002 todas sus estaciones laboran bajo la norma ISO 9001:2000. En 2003 fue merecedora del Premio Iberoamericano de la Calidad´03 y nuevamente busca retenerlo.
Han sabido adueñarse, además, del Premio a la Excelencia Empresarial, concedido en 1999 por el Gobierno de Ciudad de La Habana y el Nacional de Calidad, otorgado en 2000 por la Oficina Nacional de Normalización.
Alto grado de satisfacción
A nivel internacional, cerca del 95 por ciento de los productos se transportan por vía marítima, por eso ha de ser cada vez más seguro y eficaz el desempeño de estos guías, primeros en dar al buque la bienvenida y últimos en despedirlo.
Integrada por 14 estaciones la organización asegura la navegabilidad en puertos, canales, marinas, fondeaderos y demás sitios que precisen un profundo conocimiento de las aguas, accidentes geográficos o reglas particulares de travesía y maniobras, entre otros detalles.
El director general, capitán José Joaquín Prado Falero, comentó que disponen de un sistema integrado de gestión que, además del practicaje, incluye la actividad de pasaje. De hecho constituye la primera en la Mayor de Las Antillas con certificación de calidad en el traslado de personas.
“Ofrecemos un alto grado de satisfacción al cliente que significa, en primer término, evitar pérdidas de cualquier índole. La premisa ha sido incrementar la imagen profesional de este equipo compuesto por 445 integrantes, de ellos 320 asumen el practicaje.
Como reconocimiento al elevado desempeño de esta fuerza, Cuba fue sede, en noviembre de 2006, del XVIII Congreso de la IMPA.
El capitán Padro Falero manifestó su orgullo de estar al frente de una entidad en perfeccionamiento, que fortalece la capacitación profesional de sus integrantes, dispone de una eficaz política en el sistema de seguridad, salud y medio ambiente y se proyecta como una empresa de prestigio mundial.
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sábado, 17 de mayo de 2008
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