Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 22 de mayo de 2008

Pedirán esclarezcan paradero de 300 mdp

Fuente: El Heraldo de Tabasco
Fernando Hernandez

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Andrés Granier Melo reveló que se reunirá próximamente con los secretarios de Hacienda, Agustín Cartens, y de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez Kuenzler, para solicitarles que aclaren a donde se destinó la inversión de 300 millones de pesos que se presupuestaron para la construcción de las escolleras del puerto de Frontera.

Explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 prevé realizar esa inversión para reactivar la economía y la conclusión de las obras de la terminal marítima, sin embargo, "esos recursos no aparecen".

Además pidió que se termine la rumorologia y aclaró que no se encuentra enfermo como divulgan.

"Estos recursos aparentemente no aparecen en el 2008 para Frontera, pero no estoy satisfecho. Voy a pedir una audiencia con los dos secretarios, para que aclaremos esta situación, porque hay obras que son acuerdos entre Tabasco y la Federación, y entre esas obras está la reactivación y la conclusión de las del puerto de Frontera.

Siempre he hablado puntualmente con ustedes cuando hay problemas, y ahí hay un problema en este momento. Pero esto lo debo resolver", afirmó el mandatario estatal al ser entrevistado al finalizar su participación en el foro "El Respeto a la Cultura de los Derechos Humanos y a la Legalidad, en el marco de la reforma al Sistema de Justicia Penal".

Señaló que en la gira de trabajo que realizó por Centla, comprometió 273 millones de pesos en obras de infraestructura para el municipio.

"Es un tema que me tienen que resolver, porque fue uno de los asuntos convenidos cuando se llevó a cabo la Reforma Hacendaría, que la terminal de Frontera debía tener recursos para concluir sus obras de escolleras, a fin de convertirlo en un verdadero puerto de altura", recordó.

Destacó la importancia de la base portuaria, toda vez que representa un punto estratégico para llevar suministros a las plataformas petroleras.

"Es el punto medio abastecedor de las plataformas de todo el Golfo de México, más cerca que Ciudad del Carmen y Dos Bocas. Además puede ser un punto de abrigo de las mismas plataformas en las temporadas de ciclones, dado que Frontera tiene 30 años de no padecer problemas meteorológicos de ese tipo; por eso es una gran posibilidad y un gran compromiso", puntualizó.

Respondera la federacion por daños en Nacajuca y Jalpa de Mendez

Precisó que antes del jueves la Secretaría de Gobernación le dará una respuesta en cuanto a la solicitud de declaración de emergencia que solicito para los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez que se vieron afectados por la segunda inundación, luego de la reunión que sostuvo con Juan Camilo Mouriño Terrazo y el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez.

Detalló que la exigencia planteada por el gobierno de Tabasco en torno a la atención de las nuevas afectaciones causadas por las descargas de la presa Peñitas en la planicie tabasqueña va por buen camino.

Recalcó que tras sostener diálogos con ambos funcionarios federales, logró que se asumieran compromisos para resolver la problemática que enfrentan productores y familias de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centro y Centla, a causa de los escurrimientos del Alto Grijalva.

En breve, "habrá una respuesta positiva sobre todo para los que están afectados por las pérdidas de sus cultivos y ganado. No hablamos de recursos propios, sino del Programa de Empleo Temporal y de implementos para reactivar la economía y proyectos productivos para poder avanzar", adelantó.

Lamentó que Tabasco siga siendo afectado por inundaciones y prevalezcan mecanismos rígidos en la aplicación de programas de atención de afectaciones.

Destacó que se han podido suplir esas deficiencias e inflexibilidad, gracias a la sensibilidad de los secretarios de Estado que conocen Tabasco y lo que está pasando.

El mandatario resaltó que en los próximos días se celebrarán en el estado eventos de vital importancia para el desarrollo, además de que se impulsarán importantes acciones encaminadas a la reconstrucción de la entidad.

En ese sentido "seguimos trabajando. Tenemos en puerta un foro muy importante con la presencia del Premio Nobel de Química, Mario Molina, para hablar de cambios climáticos. El 26 de junio en el marco de la Cumbre Puebla-Panamá, vendrán a Tabasco Presidentes de Centroamérica y de Colombia, así como todos los gobernadores del Sur-Sureste".

No hay comentarios.: