Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 22 de mayo de 2008

Europa celebra su identidad y su patrimonio marítimos

Fuente: El merucrio digital
Desde este año, el 20 de mayo es el Día Marítimo Europeo.

Los mares de Europa sufren la amenaza de la contaminación y la degradación de los ecosistemas debidas a la sobrepesca, los vertidos de petróleo y el cambio climático. Ante estos problemas, la nueva Política Marítima de la Unión Europea ofrece una respuesta integrada y un enfoque constructivo que intenta aprovechar el valor de las regiones costeras europeas.

El Día Marítimo pretende sensibilizarnos sobre la importancia de los mares europeos, destacar la importancia económica del sector y acercar las regiones costeras al primer plano. Pero también se trata de fomentar la identidad marítima europea y demostrar cómo los mares pueden ayudarnos a afrontar los desafíos de la globalización.

La UE trabaja por proteger y conservar el entorno marino. Europa lucha por unas normativas de seguridad más rigurosas y contra la pesca ilegal.

El primer Día Marítimo Europeo incluye entre sus actividades una conferencia sobre planteamientos regionales de la política marítima y su aplicación.

A lo largo de la semana habrá celebraciones en distintos puntos de Europa:

la Semana del Mar, gran acontecimiento marítimo en los Países Bajos, a partir del 24 de mayo
RORO 2008, evento del sector de construcción naval, en Gotemburgo (Suecia), hasta el 22 de mayo
la 68ª Feria Internacional de Pesca , en Ancona (Italia), del 23 al 25 de mayo.
Un ejemplo de la atención que la UE presta al mar es su trabajo de protección de la población oriental de atún rojo. En 2008 hay de nuevo graves riesgos de sobrepesca debido al exceso de capacidad de la flota europea.

No hay comentarios.: