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jueves, 8 de mayo de 2008

Hamburg Sud incorporó el primer full container de una serie de seis

Fuente: Nuestromar

Lo que hasta ayer parecía una utopía, hoy, gracias al dragado llevado a cabo por la AGP (Administración General de Puertos) el buque Río de la Plata, el más moderno de la flota de la empresa naviera Hamburg Sud, arribó a nuestro país.

Esta unidad, que llegó a la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires, es la primera de una serie de seis, y fue entregada a la armadora el pasado 2 de abril. La misma fue construida por los astilleros Daewoo Shipbuilding, ubicados en Corea, y tiene una capacidad de 5900 TEU. Su eslora es de 286 metros, 40 metros de manga, y puede navegar a una velocidad de 23 nudos.

Andreas Meyer, CEO de la empresa, se refirió brevemente al acontecimiento, señalando que era "muy importante para el desarrollo futuro del puerto de Buenos Aires, el dragado que está llevando a cabo la AGP, ya que sin la profundidad adecuada este buque no hubiera podido entrar a Buenos Aires". Asimismo, aseguró que "la nave estará afectada al tráfico entre Asia y la costa este de Sudamérica, para después ser introducido en la ruta Europa-costa este de Sudamérica. Este buque junto a las cinco gemelas, irán sustituyendo paulatinamente a la serie 'Monte', que pasarán a enlazar los mercados de Asia y la costa este de Sudamérica. La diferencia entre los 'Monte' y esta serie consta de 12 metros más de eslora y más capacidad para llevar contenedores comunes y refrigerados".

Concluyendo la bienvenida, Meyer expresó su deseo de seguir contando con el apoyo de la AGP , porque hay proyectos muy avanzados y el dragado es decisorio.

Entrega de Plaqueta

Luego de los saludos de rigor, Angel Diez, titular de la Administración General de Puertos, le obsequió al capitán del buque una plaqueta a modo de presente por el viaje que calificó como "emblemático por tratarse de un desafío importantísimo para el puerto de Buenos Aires". Angel Diez reconoció que así lo entendió desde el momento en que Andreas Meyer le llevara la inquietud. Luego, el funcionario nacional confirmó que "todavía estamos en ese proceso de acomodar y reacondicionar el puerto de Buenos Aires en sus accesos". Al mismo tiempo aseguró que "se está avanzado muchísimo" en la culminación del canal de acceso. De hecho las obras a las que hizo referencia Diez implicaron una inversión de casi 15 millones de dólares.

Por otra parte, el titular de la AGP anticipó que están tomando decisiones respecto de trabajos especiales en la zona del antepuerto y en el canal de pasaje al puerto de Buenos Aires con el concurso de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. Al respecto aseguró que esas cuestiones serán notificadas oportunamente ya que se están llevando a cabo rondas de consultas.

Para finalizar, Diez agradeció a los prácticos que trajeron el barco al puerto de Buenos Aires, a la gente de la prefectura, a los armadores y, en particular, al capitán del buque.

Pasaporte medioambiental

Dado que el mundo mira con preocupación los problemas medioambientales, Hamburg Sud se ha ocupado de que todas sus unidades cuenten con el pasaporte medioambiental que otorga Germanischer Lloyd a las naves que cumplen con los más altos estándares técnicos. En este caso particular, la unidad fue certificada con el GL Excellence 5 estrellas.
El buque cuenta con las normas ISO 9001 y el Código ISPS cumpliendo con todas las normas correspondientes para la prevención de amenazas a la seguridad marítima.

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