Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 8 de mayo de 2008

Recomiendan a Pemex contratar los servicios

Fuente: Excelsior
Roberto Jiménez

HOUSTON, Texas.— Aún con las restricciones que le impone el marco jurídico actual, Petróleos Mexicanos (Pemex) podría enfrentar sus retos a través de la contratación de empresas de servicios, indicó Svein Moxnes Harfjeld, presidente y director general de la empresa BW Offshore.

El titular de la firma noruega especializada en servicios navales para las actividades de producción petrolera señaló que, sin la intención de involucrarse en la política nacional, este tipo de actividades son recomendables.

“Pemex tiene a su disposición a una gran cantidad de compañías de servicios muy competentes”, comentó en el marco de la edición 2008 de la Offshore Technology Conference (OTC) que se lleva a cabo en esta ciudad.

“Se trata de empresas que están listas para participar en el desarrollo a futuro del sector petrolero de México”, destacó.

En particular, Moxnes Harfjeld dijo que hay un gran interés por seguir desarrollando proyectos para la petrolera nacional.

“El petróleo fácil de extraer ya no existe, ahora se requiere más tecnología para llegar a aguas más profundas y a locaciones cada vez más lejanas”, observó.

A través de Blue Marine —compañía mexicana—, socio comercial y operativo, BW Offshore obtuvo el contrato por medio del cual la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) cuenta ya con su primera Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (FPSO).

Esta embarcación, ubicada en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, tiene capacidad para llevar a cabo la separación y manejo diario de 200 mil barriles de petróleo no estabilizado y 120 millones de pies cúbicos estándar de gas amargo, así como para almacenar 2.2 millones de barriles de crudo.

El contrato del FPSO, bautizado con el nombre maya Yùum K’ak Náab —que significa señor del mar— contempla su adquisición en 15 años, e incluyendo operación y mantenimiento, se estima un costo aproximado para Pemex de 2.2 millones de dólares mensuales.

“En este proyecto financiamos el FPSO, Pemex no tuvo que hacerlo de entrada”, aclaró Moxnes Harfjeld. “Nosotros acercamos la tecnología y creo que podría haber más contratos de esta naturaleza”.

El pasado 21 de abril, Pemex informó que a nueve meses de haber iniciado sus operaciones en la Sonda de Campeche, la FPSO alcanzó los 100 millones de barriles de petróleo crudo vendidos a diferentes clientes en el exterior.

Según la paraestatal, desde su primer cargamento, el 5 de julio de 2007 y hasta la fecha, la embarcación ha registrado ventas por exportación de crudo por un valor aproximado de siete mil 130 millones de dólares, y es la primera en su clase que opera en aguas del Golfo de México, incluido el sector estadunidense.

Sin embargo, Moxnes Harfjeld mencionó que además del FPSO, la empresa que representa puede ofrecer otro tipo de tecnología para las operaciones costa afuera (offshore) de Petróleos Mexicanos.

“Tenemos varios sistemas distintos que queremos vender a Pemex”, destacó.

El titular de la firma noruega indicó que han desarrollado en los últimos tres años una unidad flotante para la licuefacción de gas natural, la cual, en su opinión “representa una oportunidad para Pemex”.

Este tipo de proyectos requeriría alrededor de 36 meses para ser construido en el caso de que se apruebe su conveniencia para la industria mexicana de hidrocarburos, agregó el directivo.

Moxnes Harfjeld apuntó que además de sus operaciones en México, recientemente entregó una Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga a Petrobras, la cual se empleará para el desarrollo de Tupi, descubierto por la firma brasileña a finales del año pasado.

No hay comentarios.: