Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 8 de mayo de 2008

Piden sanción ejemplar para dueños del "Cembay"

Fuente: Novedades de Quintana Roo

Opinan que la naviera, además de la sanción, debe resarcir los daños con obras

Luego de conocer el dictamen de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la que se le da un plazo de 10 días a la empresa propietaria del buque "Cembay", que encalló hace un mes en la costa de la Riviera Maya, ocasionando daños a los ecosistemas marinos, el presidente de la asociación Movimiento Ciudadano Ecologista (Moce) "Yax Cuxtal", pidió una pena ejemplar para la naviera, "ya que ocasionó el peor desastre a los ecosistemas marinos del que se tenga memoria en este municipio".

El entrevistado agregó que independientemente de las sanciones que pueda recibir Kristian Gerhard Jebsen Skipsrederi, propietaria del buque, que en este momento permanece en puerto Progreso, Yucatán, para la valuación de daños, manifestó que debería compensar a la sociedad solidarense con obras para restituir el daño, como es la colocación de señales en la vía marítima para ingresar a Punta Venado, boyas en las zonas de arrecifes así como financiar el estudio de viabilidad para el hundimiento de dos barcos que sirvan como arrecifes artificiales.

"Nosotros en coordinación con la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya (APSA) y las cooperativas de pescadores estamos solicitando a las autoridades federales que tomen en cuenta que además del daño ecológico causado, el peor desastre a los ecosistemas marinos, hay estragos económicos y también para la imagen turística del destino, por tal motivo la propietaria de la embarcación tiene que restituir de algún modo", agregó.

Es tarea de la Profepa hacerse cargo de poner las sanciones correspondientes y en ese sentido, la asociación ecologista que representa estará a la espera de que se cumplan, y no se quede el hecho en el olvido como ha sucedido en otros casos en donde se atenta contra el medio ambiente.

El lunes 6 de abril se cumplió un mes del encallamiento del buque cementero "Cembay" en costas de la Riviera Maya, cubría la ruta entre el puerto de Tampico y Punta Venado cuando se quedó atascado a 300 metros de la línea costera, frente al hotel Grand Flamenco Xcaret.

En su interior traía 10 mil 800 toneladas de cemento gris a granel, parte del cual fue extraído por la embarcación "Fayal Cement", como parte de las labores de salvamento a cargo de una empresa particular.
(Eduardo Cocom)

No hay comentarios.: