Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 18 de abril de 2008

Desmienten retraso Colonet

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Manuel Rodríguez y José Rubio, representantes del Proyecto de Colonet por la SCT y por Baja California desmintieron con los Ejidatarios de Colonet, que la licitación del Puerto sea hasta el 2010.

La confusión se derivó de las declaraciones de una funcionaria de tercer nivel de la SCT que atendió a inversionistas franceses, y cuyas declaraciones publicó inicialmente el Diario Reforma desde el 11 de abril confirmó el representante de los Ejidatarios Jesús Lara.

Sin embargo esta información resultó errónea, confirmó a los Ejidatarios Manuel Rodríguez el responsable del Proyecto Colonet por el Gobierno Federal, quien precisó el 14 de abril que el proyecto de Colonet sería presentado en el Foro Económico Mundial por el Presidente de la República Felipe Calderón.

Actualmente hay una estrecha comunicación entre los ejidatarios y el gobierno federal a través de la SCT y con el gobierno estatal a través de José Rubio y la publicación inicial generó dudas entre los ejidatarios,

Sin embargo Manuel Rodríguez, Encargado del proyecto de Colonet y el Istmo de Tehuantepec precisó que la licitación esta en puerta, tras el visto bueno del Gobierno de Baja California y se estima que saldrá en el verano del 2008.

Mientras la publicación inicial fue el viernes 11 de abril, el 15 y 16 se reunieron en Cancún José Rubio y Manuel Rodríguez quienes reportaron que el proyecto esta caminando y existen una decena de consorcios internacionales interesados en participar en la licitación, los cuales se acordó serán atendidos ya de manera directa.

En tanto se han iniciado trabajos con Sedesol México para el proceso de desarrollo urbano que se generará en Colonet y que vayan aparejados ambos procesos.

Esto involucra cambios de uso de suelo, vocaciones y otros temas que son también prioritarios.

Asimismo se ha empezado a trabajar con el Registro Agrario Nacional que junto con el Estado trabajan para agilizar todo lo que tiene que ver con la tenencia de la tierra.

Finalmente Lara preciso que Manuel Rodríguez les anuncio que en dos semanas mas estar de nuevo en el Estado para reunirse con funcionarios involucrados en el tema y los ejidatarios de Colonet.

La nota original de Reforma del 11 de abril que desde el 14 de abril había desmentido el Gobernador de Baja California al hablar de la incursión en el Foro Económico Mundial.

Ven larga ejecución en 2 megaproyectos

Sobre el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, afirman que aún faltan muchos años para arrancar las obras de construcción

Lilián Cruz / Reforma

Ciudad de México (11 abril 2008).- El tiempo de ejecución de los dos megaproyectos más importantes en el sexenio de Felipe Calderón, en materia de infraestructura aérea y portuaria, llevará más tiempo de los plazo anunciados, por lo que el Presidente no podrá ver, en uno de los casos, el inicio de las obras.

De acuerdo con Laura López, directora de Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al proyecto del nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México aún le faltan muchos años para arrancar con las obras de su construcción.

La funcionaria aseguró ante empresarios franceses que debido a que aún no se toma la decisión de su ubicación y por los plazos que se requiere para su estudio y desarrollo se estaría inaugurando hasta 2020.

"Como todo mundo sabe, se está trabajando la posibilidad de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

"Un proyecto de esta magnitud, que si se definiera este año, y que se construyera, por ejemplo, en Texcoco, deberán hacerse estudios que llevarían unos tres o cuatro años y luego la construcción se llevaría seis u ocho; es por eso que sí se debe tomar una decisión pronto, pero se estaría inaugurando el aeropuerto en 2020, para lo cual ya estaríamos llegando a la saturación de los otros aeropuertos", comentó.

En materia de infraestructura portuaria, Cioltzil Moreno, directora técnica y de Evaluación de Programas de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, aseguró que el proyecto de Punta Colonet tardará en licitarse dos años más, debido a que apenas iniciarán con los trámites para conseguir distintas autorizaciones, entre ellas las ambientales.

"En el caso de Bahía Colonet, todavía está siendo estudiado y, sobre todo, están siendo tramitados los permisos para que se pueda construir.

"Se está trabajando duramente pero no puede licitarse en los siguientes dos años", comentó ante las preguntas de los inversionistas sobre los plazos de este proyecto, por el cual mostraron gran interés algunas empresas francesas, como Areva y CMA CGM.

Moreno explicó que en el segundo semestre se harán licitaciones pequeñas de algunas obras para ir preparando el proyecto, pero la principal se hará después de dos años ya que aún no se determina qué parte del proyecto se licitará primero.

"Aún hay una parte de tramitología que se requiere para poder licitar", reiteró.

Ambas funcionarias dieron estas declaraciones durante la presentación y promoción de los proyectos de infraestructura que organizó Proméxico a inversionistas franceses.


No hay comentarios.: