Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 7 de febrero de 2008

Tribunal embargó un barco por negar indemnización laboral

Fuente: El Tiempo

CUMANÁ.- El Circuito Judicial Laboral del estado Sucre embargó el barco atunero “Atena F”, pertenciente a la empresa Operadora Internacional del Atún, como medida de presión para que indemnice a un obrero incapacitado por haber sufrido un accidente laboral.

El afectado demandó a la empresa el 6 de junio de 2007, luego de inhalar accidentalmente kerosina y demás sustancias químicas, lo que le produjo insuficiencia respiratoria de por vida. No obstante, los dueños de la atunera decidieron no reconocer su falta.

Al parecer, la compañía no brinda implementos de seguridad a los trabajadores e incumple con lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), que obliga al ente empleador a educar al trabajador sobre los riesgos laborales, además de garantizar su integridad física.

El Tribunal Laboral sentenció en primera instancia a favor de la víctima el 27/09/07, y ratificó su decisión en segunda instancia el 19/11/07. Sin embargo, la atunera se negó a cancelar la suma demandada de 81 mil bolívares fuertes.

Por este motivo el órgano judicial decretó la ejecución forzosa de la medida el 7 de enero de este año, pero la empresa volvió a objetar la orden, por lo que el Tribunal ordenó el embargo de la nave.

Dicho medio de transporte marino se encuentra retenido en el Puerto de Cumaná, y no puede zarpar de allí hasta que la empresa indemnice al afectado. Mientras tanto, la atunera pierde una elevada cantidad de dinero por cada día que pase allí retenida.

Esta sentencia sentó jurisprudencia nacional. Es decir, que otras denuncias similares en el resto del país pueden culminar como en este caso.

Se pudo conocer por fuentes oficiales vinculadas al tema, que otras empresas tanto navieras y no del estado Sucre incumplen con la Lopcymat, por lo que no se descarta que el Tribunal Laboral proceda de igual manera contra ellas.

El Tiempo acudió hasta el puerto de la ciudad y trató de obtener la versión de los dueños de la empresa. Sin embargo, no se pudo ingresar a sus instalaciones. Uno de los empleados aseguró que los ejecutivos no estaban en el lugar y dijo no estar autorizado para hablar sobre el tema.

Flexibilización
El presidente de la Federación de Industriales (Fedeindustria) del estado Sucre, Valentino Alterio, mostró su disposición para cumplir las leyes venezolanas, y animó a sus agremiados a hacer lo mismo.

Sin embargo, pidió a las autoridades que flexibilicen su postura hacia las empresas medianas y pequeñas. “No es solamente la Lopcymat, sino que se han creado muchísimas leyes que nos han caído todas juntas de golpe, por lo que algunos empresarios pequeños están abrumados y les cuesta cumplir con todas”.

No hay comentarios.: