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lunes, 14 de enero de 2008

Punta Colonet

Fuente: El Siglo de Durango

ENSENADA, B.C.- Podría ser el mayor proyecto de infraestructura del gobierno de Felipe Calderón. La construcción de un puerto de carga en la zona de Punta Colonet, unos 150 kilómetros al sur de Ensenada, Baja California, permitiría manejar en México buena parte del flujo de mercancías que actualmente pasa por los saturados puertos de Los Ángeles, en la California estadounidense. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya ha anunciado que la licitación para la construcción y operación de este puerto se dará a conocer el próximo mes de marzo.

El Puerto de Los Ángeles y el vecino Puerto de Long Beach ocupan los 1 y 2 en los Estados Unidos en volumen de contenedores. En los últimos años sus operaciones se han visto saturadas por el enorme crecimiento del comercio con China y el resto de Asia. No hay ya lugar en California para construir instalaciones adicionales o, por razones ambientales y por la oposición de los vecinos, en toda la costa oeste de los Estados Unidos. Por ello es natural que Baja California se haya convertido en la opción más lógica para un necesario nuevo puerto. Punta Colonet es una península que crea una bahía natural de gran tamaño. La zona tiene una población escasa y una gran pobreza. La única opción de empleo es migrar al norte.

La creación de un puerto de altura con capacidad para manejar una parte significativa del comercio de Asia con los Estados Unidos implicaría una inversión de varios miles de millones de dólares y generaría decenas de miles de empleos. El puerto requeriría de una vía de ferrocarril a un punto de la frontera para interconectarse con la red ferroviaria estadounidense. El Gobierno Federal ha señalado también que se construiría un aeropuerto en Ensenada, el cual no sólo movería carga sino también pasajeros y ayudaría a mejorar las perspectivas de desarrollo del corredor turístico Ensenada-Tijuana. El proyecto llevaría a la creación de una ciudad de unos 200 mil habitantes en Punta Colonet. Distintos grupos locales, nacionales e internacionales han mostrado interés en participar en este proyecto que, por muchas razones, se antoja como una de las mejores oportunidades de negocio para el futuro de las Californias.

Intereses encontrados han impedido que se emita una licitación hasta ahora, a pesar de que desde hace décadas se ha sabido que Colonet es una ubicación natural para el nuevo puerto. Los esfuerzos por emitir una licitación el sexenio pasado fracasaron en parte por diferencias entre los Gobiernos Federal y Estatal y por el reclamo de una empresa minera que afirmaba que, al tener los derechos de explotación de minerales en la zona, tenía también el derecho a construir y operar el puerto. La licitación que emita la SCT deberá ser muy cuidadosa para no favorecer a alguno de los grupos que abiertamente están ya preparando proyectos. La construcción de un puerto de carga de clase internacional en Punta Colonet ha sido vista desde hace años como una gran oportunidad de negocios. Pero es importante que el desarrollo se haga con rapidez y eficacia.

No faltará competencia. Panamá ha visto ya el problema generado por la saturación de los puertos de Los Ángeles y Long Beach y ha iniciado una ampliación de su canal que permitiría a los grandes buques de carga de hoy llevar su mercancía con mayor rapidez a los grandes puertos del este de los Estados Unidos. Tanto Manzanillo como Lázaro Cárdenas, por otra parte, podrían atraer una parte importante del comercio Asia-Estados Unidos en caso de que construyan nueva infraestructura. Nuevas inversiones en tecnología en Los Ángeles y Long Beach podrían ampliar también la capacidad de estos puertos. Del otro lado del problema, es importante que los ejidatarios y pobladores de la zona de Colonet puedan realmente participar de la bonanza económica que generará el puerto. Demasiados han sido los casos de proyectos de desarrollo en que el Gobierno Federal expropia terrenos a precios irrisorios a los campesinos sólo para entregarlos a grupos privados y permitir que éstos acumulen fortunas.

El proyecto que finalmente se apruebe debe ser económicamente viable pero también ecológicamente sensato. Una de las razones por las que ya es imposible construir un puerto en California o en casi cualquier parte de la costa oeste de los Estados Unidos es por el deterioro a la ecología que tiene lugar con la operación de un puerto. Hay formas, sin embargo, de reducir al máximo este deterioro. Por el bien de una zona de nuestro país que tiene una gran belleza física, es importante que se apliquen estas reglas y mecanismos de preservación ecológica.

Punta Colonet es una de las grandes oportunidades naturales de desarrollo económico para nuestro país. Podría ser el proyecto del sexenio, siempre y cuando no se hunda en ese abismo de politiquería que en México ha demostrado que puede destruir hasta las mejores oportunidades.

PROHIBIDO DORMIR

Ahora es Volaris, la aerolínea de bajo costo, la que ha adoptado la molesta práctica de emitir a todo volumen programas de infomerciales en sus vuelos. En un vuelo a Tijuana, después de que la transmisión me despertó de un indispensable sueño, pedí a los sobrecargos que bajaran el volumen. En lugar de eso me dieron unos tapones de oídos. Parece que en estos tiempos a las aerolíneas les gusta burlarse de sus clientes.

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