Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 14 de enero de 2008

Patrón de pesca reclama por falta de trabajo

Fuente: Pesca y Puertos

(C.Rivadavia) Sergio Álvarez (foto), patrón de pesca que trabaja habitualmente desde el puerto de Comodoro Rivadavia, planteó a P&P la necesidad de revertir la situación de la terminal marítima, que en los últimos meses tuvo poca actividad y este año afronta también un panorama incierto en lo que respecta a la pesca, ya que la nueva disminución de un 20 por ciento en el cupo de capturas de merluza puso en alerta a todos los sectores que aquí dependen del procesamiento de pescado fresco.

El veterano hombre de mar quiso llamar a la reflexión para que en el 2008 se obtengan mejoras substanciales en los niveles de trabajo portuario, ya que “hoy vemos con desazón y preocupación la falta de desarrollo o actividad de este puerto. Hace poco importantes integrantes de una cámara empresaria lo llamaron arrimadero, cuando en realidad por su ubicación geográfica, capacidad operativa y apoyo logístico podría ser una importante herramienta para el desarrollo de actividades pesqueras, comercio exterior e interior”.

Como ejemplo de la situación, Álvarez refirió que “el 50 por ciento de los capitanes de Comodoro está trabajando en otros puertos por falta de trabajo en este puerto”.

En tren de enumerar posibilidades de trabajo, añadió también que el puerto comodorense podría servir de base de apoyo a flotas extranjeras, con servicios de reparaciones a través de un dique seco u otros mecanismos. “Nada de esto se puede mencionar como un balance ni siquiera medianamente positivo –admitió–, porque sólo basta con acercarnos al puerto para ver la paralización que hay; y si bien es cierto que al final de cada año toda la flota está parada, los diques y talleres de reparación están funcionando a pleno”, en referencia al astillero ubicado en el puerto de esta ciudad, que no tiene prácticamente actividad de reparaciones.

Al respecto, dijo el patrón de pesca que “aquí lo que falta es capacidad de gestión –cuestionó–, porque debemos ser capaces de potenciar la actividad; en materia pesquera el año pasado prevalecieron medidas que en muchos casos fueron incoherentes, llenando un calendario de inútiles vedas, o que se aplicaron con falta de criterio y conocimiento, por eso no han sido eficientes ni revirtieron los efectos negativos. Después de 25 años de actividad uno ve como año tras año el deterioro del recurso llega a niveles alarmantes. Si podemos pedir algo para el 2008, que coincide con la nueva etapa política que vive el país, sería que hombres y mujeres idóneos tomen el timón para revertir esta situación”.

Al hablar de la “falta de criterios” para aplicar las vedas, señaló que entre los paralelos 42 y 47 Nación amplió la veda existente en esa zona, pero con el error cometido al sur de que se dejó un “pasillo totalmente ilógico, lo que demuestra que esto fue un error o se hizo por desconocimiento, porque no tiene ningún sentido la ampliación en la zona sur”, planteó.

No hay comentarios.: