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lunes, 14 de enero de 2008

Disminuye movimiento de carga en Veracruz y Lázaro Cárdenas

Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- Mientras la infraestructura del puerto de Manzanillo se amplía para consolidarlo y mantener a ese recinto como el número uno del país, las operaciones de los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz siguen a la baja de forma alarmante.

Y es que el reporte del 2007 señala que el manejo de carga a través de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, disminuyó un 8 por ciento en relación con el 2006, ya que en ese año dicho puerto movilizó un promedio de 18 millones 991 mil toneladas, y el año pasado se manejaron 17 millones 638 mil toneladas.

En tanto, Veracruz continúa cayendo en el manejo de carga, al registrar durante el 2007 una disminución en el arribo de barcos de aproximadamente un 5 por ciento, pues en el 2006 la cifra fue de mil 638, con 136 al mes, pero al año pasado disminuyó a 130 barcos mensuales.

Con estas diferencias, en cuatro meses será lanzada la convocatoria de la licitación para el desarrollo y operación de la ampliación del puerto "hub" de Manzanillo, Colima. Se sabe que tres consorcios mundiales van por ampliación de ese puerto para convertirlo en el número uno de México.

SSA México, Marine Terminals Corp. (MTC) y Hutchison Port Holdings (HPH) son las tres principales firmas que han sido ubicadas como las más interesadas en participar en las licitaciones.

El ganador o los ganadores deberán contemplar una inversión aproximada de 7 mil millones de pesos (unos 640 millones de dólares), de acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo que estima la construcción de cinco nuevas posiciones de atraque para barcos de hasta 360 metros de eslora.

Asimismo, se licitará una nueva Terminal Especializada de Contenedores (TEC), que operaría al menos 2 millones anuales de unidades. También se proyecta la construcción de una nueva terminal de usos múltiples con una nueva banda de atraque.

En cuanto a Lázaro Cárdenas, sus autoridades dicen que aún con las bajas están peleando el liderazgo en carga general y graneles con Manzanillo y Veracruz, aunque Manzanillo es el líder en carga comercial de contenedores con 1.3 millones de unidades anuales.

Por lo que toca a la baja en Veracruz, tan sólo en carga de minerales a granel, de enero a agosto pasado arribaron 90 buques, 11 al mes en promedio, contra 125 barcos durante todo 2006.

En el mismo periodo de 2007 llegaron 124 buques con carga agrícola a granel, 15.5 unidades en promedio cada mes; mientras que en todo 2006 llegaron 202 buques con el mismo tipo de carga, lo que hace un promedio de 16.8 unidades en el mismo lapso.

Especialistas han señalado que el puerto de Veracruz es uno de los más importantes, pero el movimiento de carga no crece tal vez por el desinterés evidenciado por las autoridades portuarias para esa terminal.

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