Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 17 de julio de 2007

Día de los Intereses Argentinos en el Mar

fuente: Nuestro Mar

(NM) Hoy celebramos el “Día de los Intereses Argentinos en el Mar”, instituido por la Ley 25860 promulgada el 4 de Diciembre de 2003, en homenaje al nacimiento del Vicealmirante Segundo R. STORNI, ocurrido en Tucumán un 16 de Julio del año 1876.

(NM) Muchas son las razones que avalan la elección de esta fecha.

Fue Storni quien primero llamó la atención de nuestra sociedad y de nuestras autoridades sobre la necesidad de considerar las cuestiones del mar y de la actividad naviera en su conjunto, como políticas de Estado.

Fue Storni quien desde 1911 escribía obras sobre el “Mar Territorial” que se vieron concretadas 70 años mas tarde.

Fue Storni quien preguntaba en las conferencias dictadas y publicadas en 1916 inquietudes que aun hoy merecen reflexiones en muchos sectores:

¿Qué importancia, qué alcance, qué lineamientos debemos dar a nuestra actividad marítima?

¿Es que hemos de permanecer enclavados en la tierra, para arrancarle sus frutos, y esperar que otros los transporten, que otros nos comuniquen con el mundo, que otros vengan hasta imponernos la ley?

¿O ha de ocupar la Argentina su parte de dominio y de usufructo en esa gran vía de la civilización que se llama mar?

Se quejaba Storni por no poder determinar

¿Cuál era el organismo administrativo del Estado Argentino, “especializado y eficiente, cuya misión comprenda el estudio continuo de la marina mercante y su fomento”?

Y por la falta de un organismo orientado a los asuntos de pesca ya que

“aunque los peces sean tan animales como las vacas, puedo afirmar que las pesquerías y la piscicultura no tienen absolutamente nada que ver con la ganadería”

Fue entonces la importante contribución del Vicealmirante Storni, señalar una orientación del pensamiento de ciudadanos y autoridades hacia la problemática del mar, analizar su trascendencia para el país y sembrar la idea de los beneficios que implica para el bienestar de la sociedad, el desarrollo del concepto de los Intereses Marítimos.

No hay comentarios.: