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martes, 17 de julio de 2007

Armadores prefieren a Panamá

De los tres mil buques que se construirán hasta 2012, mil 300 se registrarán como parte de la flota panameña.

La proyección forma parte de la consultoría hecha para medir la competitividad del registro de naves del país.

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Panamá, país que tiene el mayor registro de la marina mercante mundial, recibirá 50% de los buques que se construirán en los astilleros del planeta, entre 2007 y 2012. Se estima que ingresarán al registro panameño unos mil 300 buques de los tres mil que se construirán durante los próximos cinco años, dijo la consultora María Dixon.

La proyección anterior forma parte de un componente de la consultoría sobre la realidad de Panamá frente a otros registros de naves, que realizó la Gestoría de Compite Panamá para la Autoridad Marítima.

En todos los mares del mundo navegan unos 50 mil buques dedicados al comercio internacional, de los cuales, aproximadamente 14% (7 mil 357) cargan el pabellón nacional.

En la década pasada, el número de buques de la flota mundial aumentó 10% y su tonelaje 35%. A bordo de esos buques trabajan un millón 250 mil marinos, de los cuales 400 mil laboran en barcos de bandera panameña. Menos del 1% o 300 marinos de la flota que utiliza la bandera de Panamá son de nacionalidad panameña.

En el último año, el registro panameño logró un crecimiento de 5%: pasó de 7 mil 17 buques en junio de 2006 a 7 mil 357 en junio de 2007, según Lloyd’s Register.

Pero, ¿qué atrae a los armadores y propietarios de embarcaciones al registro panameño? "Panamá tiene muchas ventajas. Es un registro conservador que ofrece mucha flexibilidad para los armadores", indicó Dixon.

El director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, cree que la principal fortaleza del registro panameño tiene que ver con el sistema registral de los títulos de propiedad e hipotecas.

"Se trata de un sistema mixto, que garantiza el respaldo del Estado frente al abanderamiento de la nave y al otorgamiento de la patente", señaló Solórzano.

Esto implica, añadió el funcionario, que los bancos o financiadores de compra de buques pueden colocar los títulos bajo el sistema panameño.

Ventajas como estas convierten a Panamá en el líder del registro mundial, con 7 mil 357 naves y 161.3 millones de toneladas brutas en el servicio exterior, superando a su más cercano competidor, que es Liberia, que tiene 2 mil 20 embarcaciones registradas y 72.2 millones de toneladas brutas.

Debilidades de Panamá

La principal debilidad del registro panameño está en las inspecciones e investigaciones, resalta Dixon.

Además, acotó la consultora, al contar con un mayor volumen de embarcaciones, es mayor el riesgo. A juicio de Solórzano, en cambio, el punto más débil es la falta de sistematización. "El sistema de registro nuestro se creó y diseñó para ser manejado manualmente en una época en que no existía la internet".

Como parte de la estrategia de la Autoridad Marítima de Panamá, la actual administración inició el proceso la sistematización del registro, que será "el mejor legado para las generaciones venideras", concluyó el director.

Con un sistema automatizado, Panamá podrá ofrecer los servicios en línea desde la sede de la AMP y desde cualquiera de las direcciones regionales ubicadas en Londres, Nueva York y Filipinas.

La automatización del registro es uno de los componentes que evaluará la Organización Marítima Internacional, en la auditoría que realizará a Panamá en 2008.

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