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martes, 17 de julio de 2007

Los diputados quieren actualizar la ley portuaria

Fuente: Milenio

El dinamismo que ha tomado la actividad portuaria en los últimos años ha obligado a que los empresarios del sector marítimo y diputados trabajen para modificar la Ley de Puertos, que no ha cambiado desde1993.

Entre 1998 y 2006 la producción marítimo portuaria creció 31.8 por ciento, equivalente a un crecimiento medio anual de 3.5 por ciento, señala un estudio de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El legislador Alejandro Delgado, del PAN, de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, e impulsor de iniciativa con proyecto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Puertos señaló: “La ley no puede soportar lo que hoy tenemos como inversiones, además vienen barcos de Europa y Asia y ya no son de la misma dimensión”. Por ello, Delgado, quien además es coordinador de la subcomisión de puertos marítimos e impulsor de la iniciativa, señala que se busca “principalmente la competitividad no sólo a escala nacional entre los puertos mexicanos, sino en el plano internacional, principalmente con Estados Unidos. Mientras los puertos de Long Beach y Los Ángeles operan 15 millones de TEU al año, México maneja casi 2.5 millones”.

“Buscamos mayor certidumbre jurídica, hoy la Ley de Puertos deja ver su atraso porque hay servicios auxiliares no identificados en la ley que no reconoce, y que trata igual como cualquier concesionario, y es un servicio mucho menor y eso impide que eso se complique a las Administradoras Portuarias Integrales (API) la contratación de los mismos”, dijo el legislador.

Otro punto es mayor transparencia para conocer cuáles son las obligaciones de las API, a los prestadores de servicios y al usuario, “que no es tan grave, pero que creemos que con algunas propuestas podemos hacer más transparente las facultades de las autoridades y de la inversión privada en los puertos”.

Una propuesta más es planear el desarrollo de los puertos a 15 años y no a cinco, como se hace actualmente.

El estudio de la Coordinación General de Puertos indica que las industrias marítimo portuarias son cruciales para la economía mundial, porque cerca del 80 por ciento del volumen del comercio internacional se transporta por mar. Además, se calcula que en el mundo este comercio vale anualmente un trillón de dólares.

México. Marisela López

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