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martes, 17 de julio de 2007

Buscan chinos controlar los puertos mexicanos

Fuente: Milenio

Hutchison Port Holdings invitó a los diputados de la Comisión de Transporte a una gira internacional.

México.- Hutchison Ports Holdings, el corporativo portuario más grande del mundo, cabildea en el Congreso para que la nueva Ley de Puertos dé mayor apertura a la iniciativa privada y se eliminen las restricciones a la presencia de compañías dominantes en los litorales nacionales, con el fin de ampliar su presencia y control en las costas del Pacífico mexicano.

No obstante que la legislación en vigor establece que ninguna empresa u operador portuario puede participar de un mismo mercado relevante en el mismo litoral, la empresa china, con sede en Hong Kong, controla ya las operaciones de carga en los puertos más importantes del Pacífico como son Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada, así como Veracruz, en el Atlántico.

En esas terminales portuarias transita el mayor volumen de mercancías hacia México y el mercado de Estados Unidos; además, Hutichison pretende construir una nueva terminal marítima en Punta Colonet, Baja California.

Como parte de su estrategia para influir en el articulado de la nueva normatividad portuaria que se analiza en la Cámara de Diputados, Jorge Magno Lecona, director en México del Grupo Hutchison, ha establecido contactos con los legisladores a través del diputado del PT Rubén Aguilar Jiménez, presidente de la Comisión de Transporte, a quien turnó una invitación para que todos los integrantes de ese órgano realicen un viaje a Chile, Brasil, Argentina Ecuador y Panamá para conocer las terminales que manejan en esos países.

Esta gira internacional, explica Lecona en la misiva obtenida por MILENIO, tiene como objetivo dar a los diputados “una visión más amplia del entorno particular del sector marítimo portuario, especialmente en los niveles de competitividad, modernización de la infraestructura, la tecnología y la regulación legal de las terminales y recintos portuarios”.

El diputado Alejandro Delgado, del PAN, y coordinador de la Subcomisión de Puertos Marítimos —quien el 24 de abril pasado presentó la iniciativa de proyecto de decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Puertos— confirmó la invitación de HPH e informó que integrantes de la Comisión de Transportes están realizando ya visitas a diversos puertos marítimos, tanto nacionales como internacionales, para conocer su infraestructura, proceso, operación y administración, y así trabajar mejor en las modificaciones a la citada ley.

Según la SCT, las Administraciones Portuarias integrales generaron en los últimos seis años recursos superiores a 290 millones de dólares, recursos insuficiente para atender la demanda de infraestructura portuaria del país.

El sector requiere de 5 mil millones de dólares anuales para mejorar las terminales del país, según declaraciones recientes de Jorge Leconoa, director general en México de la Hutchison Ports Holdings.

Néstor Ojeda y Marisela López
nojeda@milenio.com, mlopez@milenio.com

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