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lunes, 25 de junio de 2007

'Golpea' PMI a los navieros

Fuente: Reforma

Por
Lilián Cruz y Alma Hernández

Mientras Pemex Refinación reduce sus costos de transportación al contratar barcos de su subsidiaria PMI, las que salen perdiendo son algunas navieras mexicanas que intentan participar en el proceso, aunque hay otras que han encontrado la forma de "competir".

Javier Serralta, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) y presidente de Naviera Minera del Golfo (Navimin), explicó que PMI puede otorgar mejores precios no sólo por los volúmenes de petróleo que maneja, sino que como es una empresa internacional no paga impuestos, lo que le permite ofrecer la mejor tarifa.

"Hay una queja constante del sector, ya que hay una desventaja de los armadores en relación con PMI que no paga impuestos porque está domiciliado en el exterior, simplemente consigue los barcos como cualquier brooker para Pemex Refinación y eso le da una gran ventaja", dijo.

Esta situación ha provocado que algunas navieras se retiren del negocio, como le sucedió a Navimin que ya no pudo seguir en la transportación de azufre.

Esta empresa especializada, transportaba azufre a Estados Unidos; siempre le pidió contratos a Pemex Refinación por lo menos de 5 años para compensar la inversión que se requería para sustituir su flota, pero la subsidiaria siempre otorgó contratos de un año o dos como máximo.

Ante la crisis laboral en que cayó la empresa, perdió el contrato y cuando esto sucedió Pemex Refinación dio un contrato por 5 años a PMI que trajo barcos polacos.

Estimaciones de armadores y navieros refieren, PMI contrata alrededor de 500 barcos al año y todos son extranjeros ya que sus operaciones le permiten precios atractivos.

Pero mientras Pemex asegura que empresas como Transportación Marítima Mexicana (TMM), Naviera del Pacífico y Naviera Armamex, entre otras, no pueden participar, algunas de éstas han encontrado la forma de hacerlo.

Raúl Rodríguez, del Colegio de Marinos de Tamaulipas, dijo que algunas empresas también han acudido al extranjero para traer los barcos que necesita la subsidiaria.


2 comentarios:

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