Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 25 de junio de 2007

Cuestionan a la API de Progreso

Fuente: Diario de Yucatán

Califican de falsos los informes sobre la terminal de fluidos

Jorge Padilla Acevedo, representante legal de la empresa Hidrocarburos del Sureste, califica de falsas las declaraciones que publicamos ayer de Armando Herrera Avendaño, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, sobre el proceso de licitación de la terminal de fluidos en el puerto de altura.

—Punto medular del caso es que Herrera Avendaño dijo que el concurso de obra está “en revisión” y el nuevo fallo se emitiría en el transcurso de este mes, cuando el mismo día firmó y entregó la nueva convocatoria pública nacional —indica el abogado Padilla Acevedo.

En una entrevista, muestra copia del fallo del Concurso Público Nacional API/PRO/INS/01/06, firmado por Herrera Avendaño y con fecha de 21 de junio de este año, en el que se determina el cambio de una resolución emitida el 12 de noviembre de 2006 por la Dirección General de Puertos (a favor de Servicombustibles del Caribe), a raíz de un recurso de inconformidad que promovió Hidrocarburos del Sureste.

El apoderado jurídico de la empresa también dice que Herrera Avendaño miente al decir que la resolución que emita la API podría “ratificar o rectificar” la decisión que esta misma dependencia tomó hace unos meses a favor de Servicombustibles.

“Esta declaración es falsa porque en una resolución del 7 de marzo se revocó la resolución del 12 de noviembre a favor de Servicombustibles, y en nueva resolución del 15 de marzo se le pide a la API que emita otro fallo en el Concurso Público Nacional, cuya convocatoria se publicó el 21 de junio”.

También, prosigue, son falsas las declaraciones de que el proceso fue transparente y Servicombustibles cumplió las propuestas técnicas y económicas.

Como ejemplo, Padilla Acevedo muestra copia de la propuesta que presentó Servicombustibles en el proceso. Allí se dice que la inversión será de $27.212,842, pero en declaraciones al Diario Ángel Castillo González, director de Servicombustibles del Caribe, dijo que la inversión para la construcción de la terminal de fluidos sería de $256 millones.

“Acudiremos a la instancia jurídica correspondiente y a la Secretaría de la Función Pública para que deslinde la responsabilidad de funcionarios en el proceso”, añadió el informante.

“También pediremos al Consejo de Administración de la API que revise y cuestione la actitud de su director general.

“Por el dolo o la incapacidad con la que actuó, el director de la API privó al puerto de altura de adquirir más competitividad en el ámbito mundial y afectó el desarrollo económico de Yucatán y la generación de empleos”, enfatizó.—

José Luis Chávez Valle

No hay comentarios.: