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lunes, 25 de junio de 2007

Los buques portacontenedores y gaseros crecieron por encima del 10% en 2006

Fuente: Transporte y Logistica

Los segmentos de la flota que más aumentaron el año pasado fueron los portacontenedores y los gaseros con el 15% y el 12,3%, respectivamente. De esta forma, se consolida la tendencia de los últimos años: aumento del transporte contenerizado de mercancías y del transporte marítimo de gas.

Otra de las constataciones de las cifras presentadas en el informe sobre la Marina Mercante y Transporte Marítimo 06/07 de la Asociación de Navieros Españoles (Anave) es que los portacontenedores cada vez aumentan más su capacidad.

En términos generales, la flota mercante mundial experimentó un crecimiento del 7,1%, teniendo en cuenta las toneladas brutas, y del 6,7% en toneladas por milla. A principios de año, el número de buques ascendía a 50.214 embarcaciones, 1.772 unidades más que en el ejercicio anterior.

También en enero de 2007, los petroleros y graneleros sumaban el 56,3% de la flota mundial en toneladas brutas y los buques de carga general concentraban el 25,1%.

Anave ha calificado de espectaculares los resultados del año pasado en el sector de la construcción naval. “Se registraron récords históricos tanto de nuevos contratos como de entregas y la cartera de pedidos, a 1 de enero de 2007, también era la mayor de la historia”, constata el estudio sobre Marina Mercante y Transporte Marítimo.

El sector goza de buena salud gracias a la bonanza del comercio marítimo mundial, puesto que la economía sigue creciendo de forma estable en términos generales y el barco concentra prácticamente el 90% del transporte de mercancías.

La contratación de embarcaciones se incrementó el 44,3% y alcanzó los 145,5 millones de toneladas de peso muerto. Las entregas de embarcaciones también aumentaron, si bien, a un ritmo menor que la contratación. Los astilleros entregaron buques con un peso de 73,6 millones de tpm, el 7,6% más que el año anterior. Por otro lado, la cartera de pedidos actual representa el 32,5% de la flota mundial en términos de toneladas de peso muerto.

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