Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 25 de junio de 2007

Ahorra Pemex al rentar barcos

Fuente: Reforma
Por
Alma Hernández y Lilián Cruz

Pemex Refinación encontró un mecanismo para ahorrarse 34 por ciento en promedio sus costos por la transportación de productos y al mismo tiempo garantizar el abasto de petrolíferos: renta barcos a PMI Comercio Internacional, otra subsidiaria de la paraestatal.

Sin embargo, en el momento en que implementó el mecanismo por primera vez, el ahorro fue hasta de 50 por ciento, al pagar 50 mil dólares diarios por la renta de los barcos, en lugar de los 100 mil que ofertaban los proveedores tradicionales.

Este mecanismo lo usa desde 2002, sin embargo, ha echado mano de esta modalidad con más frecuencia dado que empresas como Transportación Marítima Mexicana (TMM) y su subsidiaria Naviera del Pacífico, Naviera Armamex, Naviera Integral, Naviera del Sureste y Arrendadora Ocean Mexicana, entre otras, ofrecen costos muy elevados para la paraestatal.

Además, éstas empresas no tienen la disponibilidad de naves para hacer frente a las necesidades de transporte de Pemex Refinación.

Para Javier Villegas Serralta, presidente de Naviera Minera del Golfo (Navimin) esto es una simulación, pues PMI fue creada para comercializar el producto en el extranjero, no para rentar barcos.

A Pemex Refinación le ha dado resultado, ya que entre 2002 y 2006 pagó en promedio entre 9 mil y 32 mil dólares diarios por mover sus productos, lo que significó ahorros por 37 millones de dólares derivado de la renta de barcos a PMI.

Por ejemplo, entre sus últimas contrataciones está la del barco Blow Peace, en enero pasado. Se rentó el barco por 379 días a un costo diario de 24 mil 900 dólares, cuando los navieros mexicanos pedían 30 mil, según información de Pemex.

Debido a que las navieras nacionales no tienen embarcaciones, se están disculpando de participar en las licitaciones, como lo hicieron TMM, Arrendadora Ocean y Grupo Naviero Kano en abril, por lo que la ganadora de los contratos ha sido PMI a fin de evitar desabasto en el Pacífico.

La autorenta de barcos fue aprobada por el consejo de administración de Pemex Refinación bajo el argumento de que se reducen costos y esto ha derivado en 36 contratos en los últimos 4 años.

Es por ello que Pemex también se amparó hace un año contra la entrada en vigor de la nueva Ley de Navegación, que obliga a la empresa a contratar exclusivamente a empresas mexicanas, ya que siempre está en busca del mejor precio. Dicho caso se revisa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sobre el tema, Juan Bueno Torio, ex director de la subsidiaria, dijo que se utiliza este mecanismo porque las condiciones legales de Pemex Refinación encarecen sus contratos tipo entre 5 y 10 por ciento, ya que la ley lo obliga a cancelaciones inmediatas si lo decide la subsidiaria y a tripular personal sindicalizado, entre otras.

Todo en casa

Desde el 2002 Pemex Refinación ha echado mano de PMI.

· Asegura Pemex que se usa a PMI para casos de emergencia ya que es la única con la que puede hacer asignaciones directas, lo que evita perder el tiempo que se necesita para una licitación.

· Se usaron barcos de PMI para desalojar combustible de la refinería de Salina Cruz.
· También se uso otro barco para llevar turbosina de Puerto Progreso a Cancún.

Flota actual en 2007

Conformación actual de la flota petrolera de Pemex y organismos subsidiarios, tanto propia como fletada, incluida la encontrada por fletamento en casco desnudo y a casco desnudo con admisión de bandera:

No hay comentarios.: