Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 26 de junio de 2007

IRRESPONSABILIDAD DE NAVEGACIONES CAUSA GRAVES DAÑOS A NUESTRO ECOSISTEMA MARÍTIMO

IRRESPONSABILIDAD DE NAVEGACIONES CAUSA GRAVES DAÑOS A NUESTRO ECOSISTEMA MARÍTIMO

Comunicado 46/07 México D. F. 14 de Junio de 2007.



El Partido Verde Ecologista de México presentó una denuncia penal por los daños ocasionados al sistema coralino en el estado de Quintana Roo; y presentó también un punto de acuerdo para que se finquen responsabilidades y se repare el daño en la medida de lo posible.



Tras los hechos ocurridos hace 9 días, en los que el barco “Discovery” y la draga “La Concha” se impactó y destruyó parte del arrecife más importante del país y el segundo más importante del mundo, el Partido Verde presentó una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables, y un punto de acuerdo para que la SEMARNAT y la PGR, finquen responsabilidades administrativas y penales a los culpables.

El accidente, ocurrió en una zona considerada como Área Natural Protegida por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, afectó más de 1,200 m2 de arrecife, devastando corales; cerebros, blandos y cuernos de alce, muchos de ellos considerados en alguna categoría de riesgo por la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059). Con esto se afectarán también los ciclos de vida de cientos de especies de peces, cangrejos, camarones de arrecife, anélidos y poliquetos, entre otros.

La falta de acciones de las autoridades encargadas de la vigilancia y cuidado, permitió que se dañara este ecosistema tan frágil y que además es hogar y sitio de reproducción de una gran diversidad marina, cabe mencionar que la formación del arrecife afectado tuvo su origen hace 125, 000 años, por lo que el agravio sufrido es irreparable y el costo es incalculable.

Es por esto que el Partido Verde Ecologista de México, presentó el 12 de junio una denuncia penal por los hechos ocurridos, invocando el Artículo 420 Bis fracción II del Código Penal Federal que establece como delito dañar arrecifes de manera ilegal, y para lo que se impone una pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa. Además, el Artículo 420 considera como delito cualquier actividad que provoque daño a especies consideradas en riesgo.

Para el Partido Verde Ecologista de México resulta también indispensable la urgente intervención de expertos, para evitar mayor destrucción del coral y proceder de inmediato con las acciones de salvataje y rescate, para lo cual deberá de exigirse al infractor solventar todos los gastos necesarios para obtener la ayuda técnica, ya sea nacional o internacional que garantice en todo momento la protección del arrecife.

Es por eso que el punto de acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicien lo antes posible la investigación sobre los daños ocurridos en los arrecifes y se finquen las responsabilidades conforme a derecho, y presenten un informe especificando los daños y delitos encontrados en este desastre ecológico, así como las medidas de rescate y remedición conducentes.


COMUNICACIÓN SOCIAL
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

No hay comentarios.: