Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 26 de junio de 2007

Naviera china Cosco debuta en bolsa Shanghai y vende 1.780 millones acciones

Fuente: El Economista España

Shanghai, 26 jun (EFECOM).- La mayor naviera china, Cosco, que ya cotizaba en Hong Kong, empezó a hacerlo hoy en la bolsa de Shanghai con la venta de 1.780 millones de acciones de tipo A (denominadas en yuanes, con las que cotizan las principales firmas del país), informó hoy el diario oficial "Shanghai Daily".


Los títulos de la naviera empezaron vendiéndose hoy a 15,52 yuanes por acción (1,51 euros por papeleta, 2,04 dólares), un 83 por ciento por encima de los precios de suscripción registrados para la oferta pública de valores (OPV) iniciada en esta jornada en el parqué shanghainés.

La mayor transportista marítima de contenedores de Asia vendió así el 20 por ciento de su capital en acciones, por valor de 15.000 millones de yuanes (unos 1.460 millones de euros, 1.970 millones de dólares), lo que le ayudará a financiar la compra de nuevos buques y aumentar su participación en empresas logísticas.

En concreto, 6.000 millones de yuanes (580 millones de euros, 758 millones de dólares) le servirán para adquirir 12 nuevos barcos para una de sus filiales mercantes.

La empresa vendió 535 millones de acciones a inversores estratégicos, 356,9 millones de títulos a inversores institucionales, y 891,9 millones de papeletas a inversores individuales.

Cosco recibió a principios de mes el visto bueno de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China para la venta de sus acciones en Shanghai.

Su cotización en uno de los dos parqués nacionales está en línea con los planes del gobierno chino para que las grandes firmas estatales estén presentes en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, con el objetivo de aportar estabilidad y apoyar el desarrollo de ambos mercados de valores.

China Cosco comenzó a cotizar en Hong Kong en junio de 2005, donde sus beneficios cayeron un 64 por ciento el año pasado, hasta los 2.030 millones de yuanes (196 millones de euros, 265 millones de dólares).

Otras grandes empresas chinas ya han puesto en marcha una doble cotización similar (en Hong Kong y Shanghai).

Entre ellas figuran las de tres grandes bancos estatales, como el Banco de Comunicaciones (Bocom), desde mayo pasado, y mediante dobles ofertas públicas de valores (OPV), el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, en 2006) y CITIC Bank (en 2007). EFECOM

No hay comentarios.: