Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 13 de abril de 2007

Panamá se prepara para mantener liderazgo en registro abierto de naves

Fuente: Panamá America

Panamá inició su preparación para mantener su liderazgo mundial en el registro abierto de naves, al poner en marcha el proceso para someterse en el 2008 a una auditoría voluntaria de la Organización Marítima Internacional (OMI), que verificará la eficacia de sus servicios.

Un portavoz de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dijo hoy a Acan-Efe que este proceso para someterse al Plan de Auditorías Voluntarias de los Estados Miembros de la OMI comenzó ayer con un curso dictado a los funcionarios de la entidad por el uruguayo Juan Eduardo Ortíz Prats, consultor del organismo internacional.

Este primer curso, que durará una semana, es para funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para capacitarlos en el cumplimiento de las normas internacionales que rigen el mundo marítimo.

Ortiz destacó la importancia que tiene para Panamá el enfrentar de forma exitosa el audito de la OMI, demostrando la eficiencia y eficacia de la AMP como administración marítima "con el objetivo de mantener su posición como primer país de abanderamiento a nivel mundial", señaló la entidad en un comunicado.

El consultor señaló que el audito permitirá determinar el nivel de conformidad y no conformidad de los servicios que presta la AMP mediante la medición del cumplimiento de las normas internacionales, "por lo cual es importante que todos los funcionarios de la institución se preparen para poder hacer enfrente a este reto".

El director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano, indicó que Panamá como Estado de abanderamiento, Estado Rector de puerto y Estado ribereño, tiene obligaciones y responsabilidades en virtud del derecho internacional.

Añadió que esto "es aplicable con respecto a la supervisión de buques que enarbolan nuestro pabellón, la protección marítima y la protección del medio marino.

Explicó que en la auditoría se medirán el cumplimiento de convenios internacionales, como el Convenio de Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS); Convenio de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW); Convenio de Prevención de la Contaminación en el Mar por los Buques (MARPOL), entre otros.

"Los beneficios para nuestro país de aprobarse la auditoría son múltiples, ya que mantendríamos la posición de registro líder a nivel mundial; se consolida nuestra imagen en los foros internacionales; se incrementaría nuestra flota marítima y nuestro poder económico que surge del negocio marítimo internacional", subrayó.

Panamá tiene la flota mercante nacional más grande del mundo con alrededor de 7.000 naves inscritas en su registro y un tonelaje bruto de más de 128 millones de toneladas, según datos oficiales.

La AMP solicitó la auditoría a la OMI en febrero pasado, aprovechando la visita al país de su secretario general Etfhimius Mitropolus.

La OMI informó que el audito se efectuará en agosto del 2008, según la información.

No hay comentarios.: