Fuete: Cambio de Michoacán
Los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, se están preparando con nuevas y modernas infraestructuras para poder atender la gran demanda de firmas navieras y así manejar por estos lugares las mercancías contenerizadas que, provenientes del Continente Asiático, son bajadas en ambos puertos para de ahí ser enviadas al vecino país del norte vía ferrocarril.
En lo anterior coincidieron los titulares de ambas administraciones portuarias, Armando Palos Nájera, de Lázaro Cárdenas, y José Luis Iberri Martínez, de Manzanillo, al considerar que, aunque todavía no están saturados los puertos de Long Beach y de Los Ángeles, que al año manejan unos 21 millones de contenedores, para el 2009 empezarán a tener problemas y entonces una gran parte de esa carga necesariamente tendrá que ser bajada en Lázaro Cárdenas y Manzanillo, para de ahí proseguir su ruta a Estados Unidos por ferrocarril, a través de los corredores intermodales autorizados por el gobierno federal.
En el caso particular de Lázaro Cárdenas, se tiene ya un considerable avance físico de la construcción de la mega-terminal de contenedores que realiza Hutchison Port Holding, con una inversión de unos 200 millones de dólares. Se estima que para el último trimestre de este año entre en operación la primera etapa de esa mega-terminal, que tendrá capacidad para manejar dos millones de contenedores al año.
Además de esta obra, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas contempla concluir entre agosto y septiembre de este año el Puente Albatros sobre la desembocadura del brazo derecho del Río Balsas, con una inversión superior a los 500 millones de pesos, y que permitirá agilizar el tránsito de grandes y pesados camiones desde el recinto portuario directamente a la Autopista Siglo XXI y viceversa, con lo cual se evitará que sigan pasando por el centro de la ciudad.
Palos Nájera recordó que lo que empezó como un desvío temporal de carga hacia los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, por los problemas de huelgas que registró Long Beach en 2005, hoy se ha convertido en un arma que ambos puertos buscan capitalizar.
Ante la futura saturación del puerto estadounidense que, de acuerdo con autoridades portuarias mexicanas, se podría dar en dos años, estos complejos del Pacífico ya se preparan para convertirse en un hub entre Asia y Estados Unidos.
José Luis Iberri Martínez, director de la API de Manzanillo, mencionó que la tasa de crecimiento anual de trasbordos de contenedores ha crecido 60.3 por ciento en los últimos cinco años.
Para detonar este tipo de movimiento son necesarios proyectos de infraestructura, por lo que en ambos casos ya se realizan inversiones para construir terminales intermodales de diferentes magnitudes, informaron los funcionarios de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
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viernes, 13 de abril de 2007
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