Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de julio de 2012

Una delegación de Pemex se reunirá el miércoles con astilleros gallegos

Fuente: Faro de Viigo

EUROPA PRESS La delegación mexicana formada por directivos de astilleros y de la petrolera Pemex mantendrá el miércoles y jueves encuentros con astilleros gallegos, en Vigo y Ferrol, con el objetivo de avanzar en el acuerdo que incluye la participación de industrias navales de la comunidad en la construcción de 14 remolcadores, siete de ellos en astilleros gallegos y otros siete en cooperación con astilleros del país americano.
Además de la construcción de los remolcadores, el acuerdo con Pemex incluye otras posibilidades como la de construir dos quimiqueros en Navantia u otros astilleros gallegos y de confeccionar un flotel.
Los directivos de astilleros mexicanos y de Pemex llegan este martes a Galicia y la primera reunión se celebrará en Vigo el miércoles, en un hotel de la ciudad, donde se desarrollará una jornada en la que participarán responsables de la Xunta. Allí habrá también intervenciones de responsables de Pemex y de la Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga).
A partir de ahí, y también el jueves, se prevén reuniones entre los astilleros mexicanos y gallegos. Fuentes del sector dan por hecho que, además, la delegación del país americano visitará las instalaciones de alguna de las factorías navales de la comunidad en Vigo y en Ferrol. Así, inicialmente está previsto que el jueves se visten las instalaciones de Navantia Fene-Ferrol.
Los astilleros vigueses que, por sus características, podrían encargarse de la construcción de remolcadores son Armón, Freire -que se encuentra a punto de entregar su último buque-- y Cardama. Este último ya tiene experiencia en construir este tipo de buques y, de hecho, ahora está confeccionando varios para Angola.
Por su parte, a los quimiqueros podría dedicarse Navantia y, de los astilleros privados, el vigués Vulcano, que actualmente está sin actividad, ya tiene experiencia en este tipo de buques. Asimismo, fuentes del sector destacan que otros Barreras -actualmente en concurso de acreedores y sin carga de trabajo-- o Metalships, también tienen capacidad para asumir este tipo de encargos.
CARGA DE TRABAJO
La posibilidad de construir buques para Pemex en Galicia supondría un balón de oxígeno no sólo para mejorar la situación de falta de carga de trabajo de los astilleros la comunidad, sino también para las empresas auxiliares del sector, las cuales están sufriendo en gran medida el impacto de la crisis del sector naval.
El presidente de la Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, ha asegurado a Europa Press que el sector acudirá a los encuentros "con mucho ánimo" y con "ganas de empezar" pues, según ha indicado, se trata "de una oportunidad para todos" y no sólo para unas determinadas empresas.
El sector confía en que estos contactos sirvan para conocer las especificidades de las embarcaciones y las condiciones de Pemex y, de esa forma, que los astilleros interesados puedan elaborar sus ofertas con vistas a que se cierren contratos.
ELECCIONES MEXICANAS
Otras fuentes del sector han manifestado su esperanza en que estas reuniones con astilleros mexicanos puedan servir para crear una "alianza estratégica" a más largo plazo y, en cuanto al acuerdo con Pemex, han descartado que pueda verse en peligro tras las recientes elecciones en el país, pues la compañía petrolera tiene una serie de necesidades de ampliación de flota.
En este sentido, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestaba este lunes sobre Pemex que "la decisión de una empresa pública de hacer barcos es una decisión que está madura desde hace tiempo" y avanzaba que en ella no tendrá repercusión el resultado electoral.

No hay comentarios.: