La prensa mexicana pone en duda el acuerdo alcanzado entre la petrolera Pemex y la Xunta para construir barcos en los astilleros gallegos.
Pemex quiere construir 14 remolcadores (el de la foto construido por Cardama), 7 en Galicia.
El BNG se hizo eco de estas informaciones y mostró su 'preocupación' por las publicaciones en diferentes medios mexicanos. El diputado nacionalista Fernando Blanco dijo en una rueda de prensa en Ferrol que desde el día del acuerdo solicitó, sin éxito, disponer de una copia de dicho documento. Blanco pidió 'prudencia' sobre un proyecto 'que no se sabe si se va a materializar' y 'transparencia' para que se muestre el documento en el Parlamento.
La Xunta, por su parte, asegura que el acuerdo 'es firme' y que esta noticia 'no interfiere en el acuerdo firmado con Galicia' proque se trata de un concurso internacional convocado por una filial de Pemex para desarrollar otras construcciones navales.
Feijóo anunció hace unos días que el proyecto de construir siete remolcadores en Galicia y siete en México con auxiliares gallegas se verá ampliado con dos barcos quimiqueros y que una delegación de Pemex visitará astilleros gallegos en la primera quincena de julio para concretar la operación.
No obstante, la oposición se muestra 'escéptica' y recuerda que los 'precedentes de Feijóo sobre el naval de Ferrolterra son demoledores', con respecto a la construcción de un centro de reparaciones, o los relativos a la presentación de un plan industrial o la construcción del dique flotante en la ría ferrolana, explicó el diputado nacionalista.
plan de barreras
Los administradores concursales de Hijos de J.Barreras remitieron la propuesta anticipada del convenio de acreedores del astillero al juzgado, al que piden que lo admita ya que consideran que es 'digno de recomendar la adhesión o votación favorable de la propuesta de convenio' si las circunstancias económicas y financieras y las principales hipótesis del plan de viabiliad no varían, indica el documento al que tuvo acceso este diario.
Barreras lleva en concurso (antigua suspensión de pagos) desde hace casi un año y registra una deuda de algo más de 78 millones de euros. Solicitó a los acreedores una quita del 80% -lo aceptaron- y a los trabajadores una reducción de plantilla (45 personas) y recorte de salarios de entre un 20 y un 80%, que el comité rechazó y aún está por negociarse.n
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