Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 10 de enero de 2011

Mantiene Colonet viabilidad como puerto de carga

Fuente: SDP

El mega puerto de carga en Punta Colonet mantiene viabilidad como proyecto reestructurado, bajo un supuesto de canalizar el trafico excedente del puerto estadounidense de Long Beach, mas que de competencia.

Diversos analisis internacionales pronostican la pronta saturacion de Long Beach y Los Angeles, por lo que el gobierno federal preve lanzar la nueva licitacion para la construccion del mega puerto en el norte del pais durante la primavera de 2011.

``La esencia Colonet: ?Se va a saturar Los Angeles, Long Beach, si o no? Si no se satura la viabilidad es muy baja; si se piensa que si va a estar saturada, la viabilidad es alta'', de acuerdo con el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

``Casi todos los analisis que vemos en el mundo sobre este tema nos dicen `Long Beach va a saturarse', entonces, eso le da la viabilidad al proyecto'', dijo el funcionario.

Con la crisis economica el trafico de carga y comercio mundial disminuyo, de manera que estos puertos registraran capacidad sobrada durante cierto tiempo, pero ``ya estan volviendo otra vez a llegar a su tope''.

El proyecto esta siendo reestructurado, porque si se hubiera sacado(.

.

.

) hubiera sido absolutamente inoportuno, no iba a funcionar eso.

Lo guardamos, pero no lo dejamos para sacarlo despues nada mas como estaba, no lo metimos al refrigerador y lo sacamos a servirlo recalentado, sino que lo reestructuramos'', expuso Molinar Horcasitas.

Otro punto critico en el proyecto es el cruce ferroviario internacional, donde se deben de encontrar tambien otras opciones, ``pues hay que subirlos a un ferrocarril y ponerlos en el sistema ferroviario estadounidense lo mas pronto posible, al menor costo posible, y para eso el cruce internacional es critico''.

``La negociacion de cruces internacionales se puede llevar hasta 15 anos y no por burocracia mexicana, sino eso se lleva normalmente el proceso de obtencion de permiso y desahogo de todos los tramites en los propios Estados Unidos''.

El proyecto inicial de Punta Colonet buscaba recibir parte de la carga destinada a los puertos de Long Beach y Los Angeles que reciben mercancia procedente de Asia, y estara ubicado a 140 kilometros de Ensenada en una superficie de dos mil 700 hectareas.

El anuncio de la licitacion fue en agosto de 2008, y contemplaba la edificacion de una administracion portuaria integral, una terminal de contenedores, una o dos vias ferreas y una banda radioelectrica, con una inversion de 50 mil millones de pesos.

Las bases del concurso se publicaron en septiembre de ese mismo ano, la calificacion estaba programada para diciembre, la presentacion de propuestas en julio de 2009, y el fallo en septiembre de dicho periodo.

No obstante, el 9 de octubre de 2008 la SCT modifico las fechas de solicitud del formulario para el registro de interesados en el concurso para el 26 de enero de 2009, mismas que fueron nuevamente cambiadas para abril, sin embargo, el proyecto fue suspendido a mediados de este ano.

No hay comentarios.: