Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 10 de enero de 2011

API Altamira supera el 2009

Fuente: Milenio

Según un reporte emitido por la Administración Portuaria Integral de Altamira, el movimiento de carga creció 31 por ciento, en comparación con el 2009; el Puerto de Altamira, al mes de noviembre logró movilizar poco más de 13.5 millones de toneladas lo que representa un crecimiento importante.

Las cargas que presentan un mayor dinamismo son los fluidos petroquímicos que registraron un incremento del 13 por ciento con respecto al 2009, para dar un total de 4.8 millones de toneladas de este tipo de carga, la más significativa fue el gas natural con 2.2 millones de toneladas y el resto de los productos son materias primas básicas para la producción del sector petroquímico de la zona.

La carga contenerizada presentó un total de 3.4 millones de toneladas, las cuales arribaron al puerto en 445 mil TEUS hasta el mes de noviembre, cifra que supera a los contenedores manejados durante el 2008 y 2009.

Los productos que tuvieron mayor movimiento en contenedores fueron las autopartes, productos químicos, azúcar refinada, maquinaria entre otros artículos.

Con un volumen mayor al millón de toneladas, la carga general registra un crecimiento del 166 por ciento y entre las cargas más importantes que fueron manejadas por las terminales especializadas encontramos el acero en sus diferentes presentaciones como lo son rollos, vigas, placas, entre otros; asimismo se manejó tubería industrial y cargas en superbolsas, solo por mencionar algunas de las más importantes.

Finalmente una de las cargas que han ido en crecimiento es el manejo de Granel Mineral sumando la cantidad de 3.6 millones de toneladas de carga, marcando un gran aumento del 66 por ciento, donde se puede mencionar dentro de este rubro el coque como unas de las cargas de mayor movimiento en el puerto de Altamira sin dejar de referirse el mineral de hierro, carbón mineral, fluorita y manganeso también como los minerales de mayor importancia.

Estos resultados reflejan la consolidación del Puerto de Altamira en los centros industriales ubicados en la zona noreste y centro del país, de la zona de influencia que le permiten seguir manteniéndose como uno de los puertos con mayores perspectivas en México y America Latina.
Guadalupe Jiménez

No hay comentarios.: