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miércoles, 25 de agosto de 2010

Los astilleros chinos enfrentan un freno a la construcción en los próximos tres años

Fuente: Nuestromar
China Shipbuilding Industry Corp (CSIC), el mayor constructor de buques de esa nación, acaba de advertir que los astilleros chinos enfrentarán una gran reducción de actividades en los próximos dos o tres años, bajo el peso de la reciente expansión registrada por el sector en materia de capacidad de construcción.

“Lo peor está por llegar”, sostuvo el subgerente Qian Jianping en una conferencia de prensa convocada para informar sobre los resultados económicos de CSIC en el primer semestre de 2010.

Si bien los analistas han discutido largamente sobre la posibilidad de que la expansión de los astilleros chinos haya resultado demasiado apresurada, esta es la primera vez que un astillero hace pública una preocupación sobre el particular.

China sobrepasó recientemente a Corea del Sur como primer productor mundial de nuevas construcciones, en términos de tonelaje completado. De acuerdo con Clarksons, China entregó 22.7 millones de toneladas de porte bruto durante los primeros seis meses del año, contra sólo 18.3 millones de Corea del Sur. El gobierno chino ha perseguido por largo rato el objetivo de convertirse en el mayor constructor mundial de buques, y la reciente expansión ha sido motorizada por créditos blandos provenientes de bancos estatales destinados a armadores que optaran por construir sus barcos en astilleros chinos.

Un ejemplo en tal sentido, revelado recientemente por Lloyd´s List, es el del crédito otorgado por el Exim Bank de China al gigante petrolero iraní NITC en términos favorables, para la concreción de un proyecto de USD 1.200 millones. El acuerdo contempla la construcción de 12 buques supertanques (VLCC) en dos astilleros chinos, Dalian Shipbuilding Industry y Shanghai Waigaoqiao Shipyard, con fechas de entrega en el año 2013.

La advertencia del Sr Qian se produjo junto con el anuncio de un crecimiento del 18% en los ingresos operativos de CSIC durante el primer semestre, que totalizaron USD 9.290 millones. Por su parte, el valor total de los buques completados en el período se incrementó un 21% respecto del primer semestre del 2009 (Yuan 81.600 millones, versus Yuan 67.400 millones).

Entre enero y junio, CSIC se aseguró contratos de nuevas construcciones por un valor total de alrededor de USD 10.500 millones, un 10.8% más que en el mismo período del año anterior. La cartera de órdenes de construcción actual incluye 61 superpetroleros y 58 graneleros de 180.000 toneladas de porte bruto.

Quian hizo notar que la mayor parte de las órdenes de construcción existentes en astillero chinos, fueron acordadas durante la etapa de explosivo crecimiento de la industria naviera operado entre los años 2007 y 2008. Pero el volumen de nuevas órdenes se ha reducido significativamente desde 2009, afectado – al igual que para los astilleros de todo el mundo-, por el impacto de la crisis económica global. Esta reducción tendrá su mayor impacto sobre los astilleros chinos en dos a tres años, afirmó Qian.

“Así son las cosas, y los constructores de barcos tendrán que aceptarlas”, sostuvo Bao Zhangjin, un analista del Centro estatal chino de Investigaciones sobre Construcción de Buques.

Según la Asociación Nacional de la Industria de Construcción de Buques de China, la cantidad de nuevas construcciones aseguradas por el conjunto de los astilleros del país durante el primer semestre de 2010, cayó un 34.9% en comparación con la del primer semestre de 2009 (23.8 versus 36.6 millones de toneladas de registro bruto).

Bao agregó que los astilleros más pequeños podrían verse forzados a cerrar sus puertas si la situación empeorara, aunque los más grandes –como CSIC- podrían beneficiarse mediante la compra de aquellos más chicos que se vean sumidos en problemas.

“Los astilleros constructores actuaron agresivamente para obtener contratos de largo plazo durante el ciclo de crecimiento del 2008”, sostuvo un agente de Shanghai, “favorecidos por el hecho de que los precios de los buques fueron suficientemente altos como para cubrir las fluctuaciones de los costos de producción”.

El agente agregó: “la situación es diferente ahora que los astilleros se tornaron más prudentes, frente a la alta incertidumbre que plantean los precios del acero y de los buques para los próximos dos a tres años”.

Qian afirmó que CSIC se esforzará por obtener más órdenes de construcción, en un intento por compensar la caída en los márgenes de rentabilidad, aun cuando los precios de los buques declinen. La compañía incrementará también su participación en áreas distintas al transporte marítimo, de modo de mitigar la apremiante situación producida por la disminución de la actividad naviera.
Por Hui Ching-hoo

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyd´s List

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