Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 6 de julio de 2010

Puerto Lázaro Cárdenas generará entre mil 500 y 2 mil empleos en 2010

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Se prevé que para este año haya una generación total aproximada de entre mil 500 y dos mil empleos en el puerto de Lázaro Cárdenas, entre directos e indirectos, en actividades relacionadas con la actividad portuaria, informó Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral local.

En entrevista exclusiva para Cambio de Michoacán explicó que estos empleos son y serán generados por varias fuentes laborales; por una parte por empresas constructoras y de servicios de la localidad, a quienes se ha agregado de manera importante para que participen en obras de infraestructura en el Recinto Portuario, más los empleos que estarán generando en este año las empresas cesionarias en la actividad portuaria.

Detalló que simplemente en el 2009, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, se tiene registrado que entre directos permanentes, directos e indirectos eventuales, se generaron alrededor de dos mil 500 empleos relacionados con la actividad portuaria, con lo que se logró alcanzar una generación de 26 mil empleos aproximadamente por este rubro que cada vez tiene mayor participación económica en la ciudad.

En contraparte para este año, por las obras que estarán realizando, tanto por la entidad portuaria como por los cesionarios de alguna terminal, se estima que se estarán agregando entre mil 500 y dos mil empleos más al cierre del año.

Medina González dijo que, aparte de las empresas locales que están participando en diversas obras en el puerto, los cesionarios (empresas privadas) estarán invirtiendo en este año cerca de mil millones de pesos en sus instalaciones, lo que requiere asimismo la contratación de mano de obra y que en consecuencia también se está registrando en las cifras de empleo generado. Entre estos cesionarios está la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) de Hutchinson Port Holdings (HPH) en la Isla del Cayacal, así como también la terminal de Granel Mineral Público que comenzó a construirse, “la cual estará trabajando completamente dentro de un año”.

Además, dijo, “lo que ha abonado mucho en generación de empleos es la construcción de la mega Aduana, éstas instalaciones actualmente están generando 400 empleos directos permanentes y a ésta aún le faltan entre ocho y diez meses para que quede concluida”.



Más para empresas locales



Desde el año pasado la participación de empresas locales en diversas obras de infraestructura o de servicios en el Recinto Portuario se ha venido dando con mayor frecuencia, informó el director general de la Administración Portuaria Integral.

En el 2009, “en número redondos”, se invirtieron 400 millones de pesos aproximadamente en la infraestructura portuaria, de éstos alrededor de 200 millones quedaron con contratistas locales, donde participaron no menos de tres docenas de empresas, el resto fue para obras de dragado, obras que realizó una empresa transnacional. Para este año se ejercerá por parte de la entidad portuaria 500 millones de pesos.

Apenas en días pasados salió un paquete de obras de 20 proyectos específicos, a los cuales se invitó a empresas locales, “hemos tomado la decisión” de invitarlos a que participen, ya que por el monto de las obras “la normatividad nos permite hacer invitaciones, que sean jugadores locales los que se queden con esas obras”.

El año pasado el 80 por ciento, de 63 obras que se ejecutaron, lo realizaron los contratistas locales. “Nunca en la historia del puerto había habido tanta presencia de este sector, no le voy a llamar preferencia, sólo eso, el trabajo se ha estado quedando con los locales”. Para este 2010, en los primeros cinco meses de lo que va del año, de enero a mayo, el 67 por ciento de las obras que se han realizado ha sido ejecutado por empresas de la región.

En este sentido Rubén Medina indicó que “entre mayor número de empresas locales participen, hay mayores beneficios de la derrama que generan porque se queda aquí. El puerto empieza a pagarle facturas a la sociedad y los constructores y contratistas forman parte de esta sociedad, con quienes debemos llevar una armonía como vecinos”.

No hay comentarios.: