Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 19 de junio de 2010

La ISS controla el tráfico marítimo de todo el mundo

Fuente: Europa Press
El módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) ha comenzado un nuevo experimento controlando desde el espacio el tráfico marítimo de todo el mundo al mismo tiempo que orbita alrededor de la Tierra, según ha informado este martes la agencia espacial europea (ESA).

El experimento, que se encuentra en pruebas, se trata de un sistema de detección de barcos basado en el denominado 'Sistema de Identificación Automática' (AIS, por sus siglas en inglés), una herramienta equivalente a la empleada en el control aéreo.

De esta forma, todas las naves internacionales, los barcos de carga de diferentes pesos y tipos, los de pasajeros, deberán portar la 'clase A', un transmisor de radio que les identifique dentro de AIS. Este sistema de detección permite a las autoridades portuarias y a los salvacostas seguir la pista del tráfico marítimo, aunque esté basado en señales radiofónicas de VHF, con un campo de tan sólo 74 kilómetros.

En este sentido, la ESA ha explicado que el instrumento es "muy útil" para las zonas costeras, ya que las señales sí que pueden 'viajar' con más fuerza a nivel vertical, alcanzando la plataforma orbital. Este experimento se conoce como 'COLAIS' (Columbus AIS) y fue puesto en marcha a comienzos de junio, ha señalado el jefe del proyecto, Karsten Strauch.

"Para hacernos una idea más de 90.000 mensajes de este sistema fueron almacenados entre las 21.00 horas del 2 de junio y las 11.00 horas del día siguiente, aportando así una visión global del tráfico marítimo", ha agregado el experto. Las conclusiones del experimento y el seguimiento de los datos se está gestionando a través del centro de control de Columbus en Oberpfaffenhofen, en Alemania.

En esta línea, 'COLAIS' estará conectado en unos meses con el receptor noruego 'NORAIS' y con el luxemburgués 'LUXAIS', para obtener una mayor cobertura global. Este experimento no supone gran trabajo para los astronautas residentes en la ISS porque tan sólo requiere de tareas de mantenimiento en el caso de que alguna operación en los receptores falle.

Además, la ESA ha indicado que integrando los datos que se obtengan de AIS con otros procedentes de los satélites espaciales mejorará la vigilancia marítima y aportará mayor seguridad al mar, y está preparando una iniciativa en este área, denominada 'ARTES'.

No hay comentarios.: