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lunes, 10 de mayo de 2010

LOS RETOS DE LAS NAVIERAS MEXICANAS EN EL SIGLO XXI




1er Encuentro de Derecho del Mar y Derecho Marítimo
“LOS RETOS DE LAS NAVIERAS MEXICANAS EN EL SIGLO XXI”
Moderador: Sen. Sebastián Calderón Centeno
Jueves 6 de mayo de 2010


Buenas Tardes.

Da comienzo ahora la mesa redonda que lleva por título “Los retos de las navieras mexicanas en el siglo XXI”. Quiero en primer lugar agradecer profundamente a la Facultad de Derecho y, muy en particular al Director Dr. Ruperto Patiño Manffer, por la confianza que han depositado en mi persona al elegirme como Moderador en este primer encuentro de Derecho del Mar y Derecho Marítimo. Muchas gracias. También quiero empezar saludando muy cordialmente a los componentes de esta mesa y agradecerles de antemano sus valiosas aportaciones y su disciplinada intervención.

Antes de nada, justo es reconocer la inmensa labor de las coordinadoras Dra. María Elena Mansilla y Mejía, Directora del Seminario de Derecho Internacional, y la Mtra. Abigail Díaz de León Benard al poner en marcha y consolidar este encuentro. Es digno de todo aplauso el tesón y la ilusión que desplegaron para reunir a notables académicos, como empresarios vinculados directamente con el sector marítimo nacional e internacional.
El título de la mesa que me corresponde moderar constituye una de las piezas angulares sobre la proyección del sector marítimo nacional.

Sabemos que la industria marítima requiere para su fomento una fuerte inversión de capital y hasta hoy, no existen mecanismos financieros idóneos que contribuyan a la adquisición de buques, pues las altas tasas de interés sobre este tipo de créditos, más que apoyar este objetivo lo desalientan.
Otro de los factores que inciden en la pérdida de nichos de mercado, es que PEMEX ha cedido la mayoría de sus fletes a embarcaciones extranjeras, sin tener la paraestatal una estrategia para el impulso de la Marina Mercante Nacional.
Respecto de los astilleros mexicanos nos cuestionamos: ¿Cómo lograr reactivar la construcción y reparación de embarcaciones en México, si carecemos de una verdadera Flota Mercante Nacional?
La situación que presenta el tráfico de altura es aún más alarmante, ya que actualmente no existen más de dos embarcaciones realizando esta actividad, el dato que se ha reiterado en éste y otros foros, no se puede dejar de mencionar, ya que éste en sí mismo obliga a reflexionar sobre la cantidad de divisas que actualmente se pierden al carecer de una Flota Mercante Nacional.
Lo mismo que en el cabotaje, el nulo desarrollo del tráfico de altura ha sido limitante para generar empleos para los recursos humanos existentes, quienes no cuentan con un ámbito para el desarrollo laboral y de encontrarlo se enfrentan a condiciones de desventaja al competir con mano de obra más barata.
A la problemática específica de la Marina Mercante Mexicana, debe sumarse la que se presenta a nivel internacional y que afecta tanto a los armadores como a las tripulaciones, nos referimos a los Registros Abiertos ¿Cómo competir con embarcaciones que además de operar en paraísos fiscales aumentan sus ganancias a costa de la violación de los derechos laborales? y ¿Cómo competir, por otra parte, con países de larga tradición marítima?
Sabemos que reactivar nuestra marina mercante no puede aplazarse por más tiempo y más allá de los trabajos que desde el Legislativo se impulsen, es necesaria la voluntad de todo el sector marítimo mercante.
Son estas y otras situaciones que afectan al sector marítimo que nos inquieta la forma de solucionarlas, por ello, quiero dejar ya la palabra a los amigos que componen esta mesa, para que, con su acreditado conocimiento y su solvente experiencia, puedan hablarnos de esta problemática y los retos que enfrentan las navieras mexicanas en el siglo XXI.

Es para mí un placer presentarles a las siguientes personas:

Don José Francisco Ramírez, Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado como Director de Administración y Finanzas, Transportación Marítima de California, S.A. de C.V. 2003 – 2007; Coordinador Comercial Transportación Marítima de California, 2002 - 2003; Abogado Consultor y Socio del Bufete Jurídico y Consultoría, S.C., La Paz, B.C.S. 2001 – 2002; Representante Estatal del Sistema Nacional de Seguridad Pública en B.C.S. 2000 - 2001; Coordinador Estatal de Seguridad Pública y Secretario Técnico del Fideicomiso de Seguridad Pública en Baja California Sur, 1998 – 1999; Asesor de la Secretaría General de Gobierno; Gobierno del Estado de Baja California Sur, 1997 – 1998: Asesor del Procurador; Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, 1996 – 1997; Director de Desregulación Económica de la Secretaría de Desarrollo y Fomento Económico, del Gobierno del Estado de B.C.S. 1995 – 1996; Jefe de la unidad de Desregulación Económica de la Secretaría de Desarrollo de B.C.S. Julio a Diciembre de 1994: Asesor Jurídico del C. Procurador General de Justicia del Estado de Baja California Sur. Abril de 1993 a Julio de 1994, Jefe de Departamento en la Coordinación de Transferencia de Expedientes en Estado de Resolución. Cuerpo Agrario, S.R.A., México, D.F. 1992; Accionista y Gerente Divisional de la Empresa Transportes Calafia, S.A. de C.V., Guadalajara, Jalisco 1987 – 1992; Gerente Administrativo del Sistema Municipal de Transporte Urbano de La Paz, La Paz, Baja California Sur 1985 – 1986; Asesor Jurídico y Administrativo de la Dirección de Desarrollo Municipal de La Paz 1984 – 1985; Secretario de Estudio y Análisis de Traslación de Dominio en la Tesorería Municipal del H.
Ayuntamiento de Monterrey, Monterrey Nuevo León 1982 – 1983.
Dentro del área académica participo en la Comisión para el diseño de la carrera de Licenciado en Derecho en la U.A.B.C.S. en 1993. Es miembro del Colegio de Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública en Nuevo León, A.C., así como del Colegio de Abogados de Nuevo León, A.C. y del Colegio de Abogados de Baja California Sur, A.C. Actualmente se desempeña como Director General Adjunto de Transportación Marítima de California, S.A de C.V.

Don Luis Manuel Ocejo Rodriguez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM). Ingeniero Naval por la Facultad de Ingeniería Naval de la Universidad veracruzana. Ha realizado los cursos de Hidrodinámica del Buque en la Universidad de Michigan, Stratship del Programa Trainmar de la UNCTAD, Programa Ejecutivo de Finanzas para Ejecutivos no Financieros INFOTEC.
Además cuenta con un diplomado en Administración de la Calidad Total impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Durante su vida laboral se ha desempeñado como Superintendente de Diseño y Construcción en Astilleros, Construcciones y Servicios, S.A.; Jefe del Departamento de Ingeniería Naval en la empresa Transportación Marítima Mexicana, S.A. de C.V.; Subdirector de Administración de Buque en la empresa Servicios Corporativos TMM, S.A. de C.V.; Director Técnico y de Administración de Buques de la empresa Transportación Marítima Mexicana, S.A. de C.V.
Actualmente se desempeña como Director de Negocio Marítimo en el Grupo TMM, S.A.B. Es Presidente del Comité Mexicano de Germanischer Lloyd, el cual está integrado por autoridades y representantes de la Industria Marítima.

Don Marco Antonio Vinaza, El Capitán Vinaza Martínez nació en el Puerto de Veracruz, donde realizó sus estudios de Piloto Naval; egresó de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”, posteriormente obtuvo sus posgrados como Ingeniero Geógrafo y Capitán de Altura. Navegó en la flota de Transportación Marítima Mexicana. Fue catedrático en la Escuela Náutica Mercante de Tampico impartiendo las asignaturas de Astronomía, Meteorología, Arquitectura Naval, Teoría del buque y Maniobras, también fue Capitán del Buque Escuela “1º. de Junio”.
En el Servicio Público ha ocupado las Capitanías de Comunicaciones y transportes como Capitán de Puerto de Ciudad del Carmen, Camp.; Coatzacoalcos, Ver., siendo en este Puerto, específicamente en la Terminal Marítima de Pajaritos, donde se originó una conflagración el 15 de junio de 1985 exponiendo su vida al intervenir directa y personalmente en el control y toma de decisiones del conflicto, las autoridades de Coatzacoalcos, Veracruz le otorgan un reconocimiento por ese acto de heroísmo, siendo para el 30 de septiembre de 1985 la entrega del reconocimiento en la ciudad de México, pero debido al terremoto ocurrido en ese mismo mes y año fue suspendido, posteriormente funge como Capitán de Puerto en Ensenada, B.C. y en la Capitanía de Puerto de Tampico, Tamaulipas.
Durante el desempeño de sus funciones también participó en diversos seminarios, cursos, diplomados y convenciones que han contribuido al desempeño de su actividad profesional, así también por su destacada trayectoria como marino responsable y profesional. Actualmente, Director General de Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Don Cutberto Parra Mendoza,



Juan Pablo Vega, Nació en Xalapa, Veracruz; egresado de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad del Valle de México. Dentro de su trayectoria laboral, se incorpora a la Compañía de Subsistencias Populares (CONASUPO), y participa en el área de importación de granos desde los Estados Unidos de América hacia México, para el abastecimiento de maíz, sorgo y trigo. Iniciando su conocimiento del medio marítimo a través de la contratación de buques graneleros. Durante los años sesenta, participó en la fundación de la Cía. Naviera Delmex, donde se desempeño en el área de operaciones y comercialización hasta el año de 1980. Después, se incorpora a Naviera Armamex, empresa proveedora de servicios marítimos a PEMEX, como Gerente de Comercialización y a lo largo de 20 años, aporta su talento para hacer de esta empresa, una de las empresas más exitosas de su tiempo.
A partir de 1994, decide dedicar sus esfuerzos para dirigir Naviera Integral, S.A. de C.V., empresa que había fundado también desde 1987 y que hasta entonces era una empresa modesta al Servicio de Petróleos Mexicanos y dedicada desde entonces al transporte marítimo de pasajeros principalmente. Desde la Dirección General de Naviera Integral, impulsa tres conceptos que ha visualizado como factores determinantes para su éxito, la constitución de un equipo de trabajo comprometido, la modernización de su flota, y la disciplina en las finanzas, abriendo la brecha ante instituciones financieras, visitando constructores de barcos en el mundo, y a base de su conocimiento del mercado, logra en sólo 10 años, poner a Naviera Integral, como líder indiscutible en el transporte de personal al servicio de PEMEX; y ahora diversificando y con paso firme mediante la adquisición de embarcaciones de nueva generación y en los que combina también el transporte de carga ligera de hasta 150 toneladas.

A partir de Naviera Integral, ha logrado conformar un grupo de empresas que hoy en día, son un ejemplo de disciplina y trabajo en equipo; actualmente Presidente del “Grupo Integral”, conformado por 9 empresas 100% mexicanas, todas ellas relacionadas con la industria del transporte marítimo y los puertos, en donde podemos destacar una agencia consignataria de buques, una distribuidora de lubricantes marinos ( SINTEC), y principalmente, la empresa denominada “Naviera Petrolera Integral”, que es propietaria de ASTIMEX JP, un Astillero y Centro de Reparación Naval, en Ciudad del Carmen, Campeche, que entre sus planes a mediano plazo está la construcción de embarcaciones, con lo que se pretende apostar a la reactivación de esta importante industria naval, que en otras épocas fuera orgullo de México; además de dos empresas prestadoras de servicios y proveedoras de personal especializado para las actividades marítimas. En el año 1990, en representación de Naviera Integral, forma parte de los fundadores de la Cámara Nacional de la Marina Mercante, hoy Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM). Representando a la Cameintram, ha participado en innumerables foros, incluyendo la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, que lo llevó a ocupar la Presidencia de la Cameintram por el periodo 1997-1999 desde donde promovió activamente, la participación de las empresas navieras mexicanas en el contexto nacional e internacional. Lo anterior incluye un gran trabajo de cabildeo al interior del Congreso de la Unión y diversas Autoridades del Ejecutivo Federal para salvaguardar los intereses del sector marítimo.

Ha sido coordinador de la Comisión Ejecutiva del Organismo Camaral de nuestro País, la CONCAMIN y llegando a ocupar el más alto honor de un empresario del Transporte Marítimo, que fue haber presidido durante los años 2000 y 2001, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, en donde actualmente es Vicepresidente y miembro permanente de la Comisión Consultiva y de Honor y Justicia. Desde 2007 hasta la fecha, es Presidente de la Asociación de Armadores Marítimos Mexicanos, A.C., que representa los intereses de empresarios mexicanos, exclusivamente propietarios de embarcaciones de bandera mexicana y desde donde continúa luchando por los intereses del sector marítimo en general.

Tiene la palabra Don…





Han sido sumamente interesantes los comentarios que han vertido cada uno de los participantes, yo por mi parte, como representante del Poder Legislativo, Presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, y como Capitán de Altura, les reitero mi compromiso por trabajar en pro del sector marítimo. Estoy seguro de que si unimos los esfuerzos podremos reactivar la marina mercante, con los consecuentes beneficios para el país, y para el futuro de los jóvenes que hoy nos acompañan aquí con sumo interés por una problemática que se ha soslayado en las políticas públicas.

Agradezco la presencia de cada uno de los presentes, con la seguridad de que todos hemos obtenido conocimientos nuevos, y que pondremos las miras en el inmenso mar que rodea nuestro país, dándole la calidad de país marítimo.

Gracias y buenas tardes.


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