Fuente: ABC
El titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay dijo también que PDVSA no tributa en el país cuando presta sus servicios a Petropar en la modalidad DES (combustible puesto en los tanques de la estatal en Villa Elisa), mientras que a las navieras locales Petropar les descuenta, por adelantado, el impuesto correspondiente.
Alrededor de US$ 2 millones por año deja de percibir el fisco si PDVSA realiza el transporte de la totalidad del volumen que importa Petropar, que ronda 1.000.000 de m³ por año.
En tanto que las navieras privadas pagan el 2% por impuesto a la renta, más las cargas sociales de sus empleados, la naviera Fluviomar, socia de PDVSA, y amiga de este Gobierno, no tributa ni un solo guaraní a las arcas del Estado.
Consultado sobre la situación tributaria, Guillermo Ehreke dijo que el flete resultante de la operación con PDVA no está gravado en la legislación impositiva paraguaya al tratarse de una contratación en la modalidad DES, que supone que el servicio del flete y del seguro se encuentran incluidos en el precio concertado, que se realiza en un país distinto al nuestro, por lo que la operación no está gravada.
Aclaró que se basaba en la publicación de un documento en ABC Color meses atrás, uno de los contratos secretos entre Petropar y PDVSA en materia de flete, y en el que se aludía a que “los impuestos corren por cuenta de PDVSA”, sin embargo no se aclara qué impuesto ni de qué forma se hará, que sí se define, taxativamente, en los contratos con las navieras locales.
Para Ehreke, que hayan establecido en el contrato que el impuesto de la operación por PDVSA “corre por cuenta” de Venezuela, figura nada más que en forma genérica, por si eventualmente algún órgano de control, como la Contraloría, le exija que el tributo deba ser abonado, pero en la práctica no se cumple. “Si bien no aparecen facturas entre Petropar y PDVSA, desde agosto del año pasado, cuando se firmó el contrato publicado por ABC, se registraron operaciones anteriores similares que evidencian que no pagan ningún impuesto en el país”, enfatizó.
Dijo también que esta ventaja impositiva que posee PDVSA es la diferencia tarifaria que existe con las navieras locales, lo que en puridad se traduce en la misma tarifa.
Alrededor de US$ 2 millones por año deja de percibir el fisco si PDVSA realiza el transporte de la totalidad del volumen que importa Petropar, que ronda 1.000.000 de m³ por año.
En tanto que las navieras privadas pagan el 2% por impuesto a la renta, más las cargas sociales de sus empleados, la naviera Fluviomar, socia de PDVSA, y amiga de este Gobierno, no tributa ni un solo guaraní a las arcas del Estado.
Consultado sobre la situación tributaria, Guillermo Ehreke dijo que el flete resultante de la operación con PDVA no está gravado en la legislación impositiva paraguaya al tratarse de una contratación en la modalidad DES, que supone que el servicio del flete y del seguro se encuentran incluidos en el precio concertado, que se realiza en un país distinto al nuestro, por lo que la operación no está gravada.
Aclaró que se basaba en la publicación de un documento en ABC Color meses atrás, uno de los contratos secretos entre Petropar y PDVSA en materia de flete, y en el que se aludía a que “los impuestos corren por cuenta de PDVSA”, sin embargo no se aclara qué impuesto ni de qué forma se hará, que sí se define, taxativamente, en los contratos con las navieras locales.
Para Ehreke, que hayan establecido en el contrato que el impuesto de la operación por PDVSA “corre por cuenta” de Venezuela, figura nada más que en forma genérica, por si eventualmente algún órgano de control, como la Contraloría, le exija que el tributo deba ser abonado, pero en la práctica no se cumple. “Si bien no aparecen facturas entre Petropar y PDVSA, desde agosto del año pasado, cuando se firmó el contrato publicado por ABC, se registraron operaciones anteriores similares que evidencian que no pagan ningún impuesto en el país”, enfatizó.
Dijo también que esta ventaja impositiva que posee PDVSA es la diferencia tarifaria que existe con las navieras locales, lo que en puridad se traduce en la misma tarifa.
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