Fuente: Excelsior
Impugnaciones, recursos de revisión, amparos y la espera de que la recuperación económica se confirme mantienen en suspensión temporal licitaciones portuarias “que de antemano fueron desfasadas por la crisis de 2009”, dice Alejandro Chacón, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“En tal situación se encuentran, por ejemplo, la subasta del muelle para la terminal de carga general y contenedores en Tuxpan, Veracruz; la segunda terminal de contendores en Manzanillo, Colima; y pese a que en el primer trimestre del año la carga de vehículos creció más de 38 por ciento, no se podrá lanzar la licitación de la terminal de automóviles en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta que se confirme la recuperación de la economía”, dijo Chacón en entrevista con Excélsior.
En contraste, el funcionario consideró que las dificultades económicas de 2009 no detuvieron la mayoría de las obras, ni las inversiones públicas y privadas que ya estaban en proceso, aunque sí desfasaron algunas.
Agregó que el retroceso en los volúmenes de carga operados en los puertos mexicanos el año pasado, con una caída de 9.1 por ciento en general y de 13 por ciento en contenedores, no fue otra cosa que “un bache” en la expansión de esta actividad desde que se crearon las administraciones portuarias integrales, las llamadas API’s.
“Creo, y lo digo sin exagerar, que en pocas administraciones se ha hecho tanta obra de puertos como la actual”, y puso como ejemplos proyectos de dragados, ampliaciones y libramientos en Mazatlán, Pajaritos, Cuyutlán, Manzanillo, Veracruz, Guaymas y Altamira, entre otros.
De esta forma, en 2009 las inversiones portuarias ascendieron a siete mil 896 millones de pesos, de las que cinco mil 376 fueron recursos públicos y dos mil 520 privados. Para 2010 las inversiones estimadas son de siete mil 21 millones de pesos.
Entre las obras más importantes a ser iniciadas este año destacan la segunda terminal de Manzanillo, que ya fue licitada, aunque Chacón estimó que la convocatoria para la subasta de la segunda terminal en Lázaro Cárdenas será lanzada en aproximadamente mes y medio.
Aseguró que el panorama para 2010 es bueno, dado que en el primer trimestre del año, frente al mismo periodo de 2009, la carga total creció 21%, la de contenedores 23.4% y la de vehículos 38.4%.
En tal contexto, Chacón fue cuestionado sobre la suspensión de la licitación de la terminal de Tuxpan. Precisó que la empresa Tracsa fue la que interpuso un recurso ante el Órgano Interno de Control de la API y ante la SFP.
Las versiones indican que el proceso se estaría llevando a cabo en favor de la empresa Riveras del Pantepec, de la firma SSA.
Chacón fue cuestionado sobre la cesión de derechos por 20 años que TMM tiene en esa zona para el desarrollo de una terminal privada de carga general y contenedores, en la que había la promesa de inversión de 350 millones de dólares y en la que no se ha destinado un solo centavo de inversión pese a que ya han transcurrido 10 años.
El funcionario explicó que efectivamente TMM tiene una cesión de derechos
Impugnaciones, recursos de revisión, amparos y la espera de que la recuperación económica se confirme mantienen en suspensión temporal licitaciones portuarias “que de antemano fueron desfasadas por la crisis de 2009”, dice Alejandro Chacón, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“En tal situación se encuentran, por ejemplo, la subasta del muelle para la terminal de carga general y contenedores en Tuxpan, Veracruz; la segunda terminal de contendores en Manzanillo, Colima; y pese a que en el primer trimestre del año la carga de vehículos creció más de 38 por ciento, no se podrá lanzar la licitación de la terminal de automóviles en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta que se confirme la recuperación de la economía”, dijo Chacón en entrevista con Excélsior.
En contraste, el funcionario consideró que las dificultades económicas de 2009 no detuvieron la mayoría de las obras, ni las inversiones públicas y privadas que ya estaban en proceso, aunque sí desfasaron algunas.
Agregó que el retroceso en los volúmenes de carga operados en los puertos mexicanos el año pasado, con una caída de 9.1 por ciento en general y de 13 por ciento en contenedores, no fue otra cosa que “un bache” en la expansión de esta actividad desde que se crearon las administraciones portuarias integrales, las llamadas API’s.
“Creo, y lo digo sin exagerar, que en pocas administraciones se ha hecho tanta obra de puertos como la actual”, y puso como ejemplos proyectos de dragados, ampliaciones y libramientos en Mazatlán, Pajaritos, Cuyutlán, Manzanillo, Veracruz, Guaymas y Altamira, entre otros.
De esta forma, en 2009 las inversiones portuarias ascendieron a siete mil 896 millones de pesos, de las que cinco mil 376 fueron recursos públicos y dos mil 520 privados. Para 2010 las inversiones estimadas son de siete mil 21 millones de pesos.
Entre las obras más importantes a ser iniciadas este año destacan la segunda terminal de Manzanillo, que ya fue licitada, aunque Chacón estimó que la convocatoria para la subasta de la segunda terminal en Lázaro Cárdenas será lanzada en aproximadamente mes y medio.
Aseguró que el panorama para 2010 es bueno, dado que en el primer trimestre del año, frente al mismo periodo de 2009, la carga total creció 21%, la de contenedores 23.4% y la de vehículos 38.4%.
En tal contexto, Chacón fue cuestionado sobre la suspensión de la licitación de la terminal de Tuxpan. Precisó que la empresa Tracsa fue la que interpuso un recurso ante el Órgano Interno de Control de la API y ante la SFP.
Las versiones indican que el proceso se estaría llevando a cabo en favor de la empresa Riveras del Pantepec, de la firma SSA.
Chacón fue cuestionado sobre la cesión de derechos por 20 años que TMM tiene en esa zona para el desarrollo de una terminal privada de carga general y contenedores, en la que había la promesa de inversión de 350 millones de dólares y en la que no se ha destinado un solo centavo de inversión pese a que ya han transcurrido 10 años.
El funcionario explicó que efectivamente TMM tiene una cesión de derechos
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