Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 22 de abril de 2010

Esta es una industria off shore

Fuente: Nuestromar
-¿Cómo se llega a este momento? ¿Por qué ahora?

-Hace años que venimos trabajando por la bandera nacional. Y hablamos con otros armadores.

-¿Van a tener reserva de cargas?

-Vamos a trabajar para que se le dé prioridad a la bandera argentina, con una ley de marina mercante nacional.

-¿No le temen a un Congreso opositor?

-¿Miedo, por qué? Si el Congreso es de los argentinos. ¿Quién no va a querer recuperar mano de obra y bodega argentinas?

-¿Y los que dicen que la mano de obra argentina es cara?

-No están acostumbrados a vivir en este país, pero lucran en este país, con los huevos puestos en otro lado.

-¿Puede haber una bandera nacional competitiva?

-Sí, claro que sí. Hay muchos intereses, y vamos a desplazar flete. Los trabajadores ya tenemos un pie en el agua. Y muchos no quieren que seamos armadores, pero ya somos armadores [N. de la R.: la marítima San Jorge pertenece al SOMU]. Estamos pagando derecho de piso.

-¿Por qué?

-Porque vamos a entrar en el negocio de los armadores cuando antes sólo éramos empleados. Pero aprendimos a administrar, y con ganancias, los barcos. Cuando vamos a las paritarias, los armadores siempre tienen pérdidas. ¿Para qué siguen en el negocio entonces? Nosotros estuvimos del otro lado del mostrador y el negocio da ganancias. Muchos armadores preguntan qué capital tenemos. Somos 16.000 trabajadores. Formar un marinero cuesta US$ 20.000 y lo hacemos en nuestra escuela. Formar un capitán u oficial de ultramar cuesta US$ 140.000. Hay unos 5000 trabajadores y capitanes de río. Así que hay capital humano.

-¿Dónde trabajan, si en el río no hay bandera nacional?

-En barcos de bandera extranjera. Nuestra industria es off shore. Tenemos 3000 trabajadores en las plataformas petroleras de África y el Mar del Norte, y deberían estar trabajando acá.

-¿Cree que va a ser necesario un fondo como fue el de la Marina Mercante en su momento?

-Estoy de acuerdo, pero sólo si está bien usado y sea de administración tripartita: Estado, empresarios y trabajadores. De otra manera, no funciona.


LA NACION

No hay comentarios.: