Fuente: E-Consulta
Por Brenda Lira Guevara
La marina mercante de México esta extinta y sólo basta echar una mirada al puerto de Veracruz, para constatar que ninguno de los barcos que se encuentran descargando en el recinto tienen bandera mexicana, aseguró Ismael García, Secretario de la Orden Capitanes y Pilotos navales República Mexicana.
A los trabajadores de este sector sólo les queda emplearse como braseros de las empresas extranjeras, las cuales son las únicas beneficiadas.
"La politica que ha llevado el gobierno federal durante los últimos veinticinco años ha sido desaparecer la marina mercante en cuanto al registro de barcos que tengamos con bandera mexicana, pero en los últimos años, del 2000 para acá se ha vuelto una cuestión casi consigna del gobierno federal".
Expresó que el gran desinterés del Gobierno Federal ha permitido que las grandes empresas marítimas extranjeras acaparen el territorio mexicano, llevandose la riqueza que podría generarse aquí y que rebasa los millones de dólares.
"La generación de divisas, en este caso dólares, que generaria el país por tener una flota con bandera nacional y trabajadores mexicanos, porque así lo marca la constitución, es una perdida del orden de los veinte mil millones de dólares al años, esa gran riqueza se esta yendo, se esta fugando, con las empresas líderes a nivel mundial"
El nivel más importante de la marina mercante es la navegación de altura, donde se encuentran los barcos que realizan comercio al extranjero, de los cuales no existe ninguno abanderando la bandera mexicana en mares internacionales. A diferencia de inicios de años noventa cuando el posicionamiento mundial del país se encontraba entre los primeros.
"Teníamos una flota que era mas del millón y medio de toneladas de registro bruto, una flota importante, México llegó a tener la naviera numero dos a nivel mundial, que fue Transportación Marítima Mexicana".
En la navegación de cabotaje, que se realiza entre puertos mexicanos, solo se registran algunos barcos de Pemex y alrededor de trece embarcaciones de empresas nacionales que solo comercializan en el país.
Sin embargo, no existen una regulación sobre la gran cantidad de embarcaciones procedentes del extranjero que desplazan en empleo de los trabajdores del mar mexicano.
Por Brenda Lira Guevara
La marina mercante de México esta extinta y sólo basta echar una mirada al puerto de Veracruz, para constatar que ninguno de los barcos que se encuentran descargando en el recinto tienen bandera mexicana, aseguró Ismael García, Secretario de la Orden Capitanes y Pilotos navales República Mexicana.
A los trabajadores de este sector sólo les queda emplearse como braseros de las empresas extranjeras, las cuales son las únicas beneficiadas.
"La politica que ha llevado el gobierno federal durante los últimos veinticinco años ha sido desaparecer la marina mercante en cuanto al registro de barcos que tengamos con bandera mexicana, pero en los últimos años, del 2000 para acá se ha vuelto una cuestión casi consigna del gobierno federal".
Expresó que el gran desinterés del Gobierno Federal ha permitido que las grandes empresas marítimas extranjeras acaparen el territorio mexicano, llevandose la riqueza que podría generarse aquí y que rebasa los millones de dólares.
"La generación de divisas, en este caso dólares, que generaria el país por tener una flota con bandera nacional y trabajadores mexicanos, porque así lo marca la constitución, es una perdida del orden de los veinte mil millones de dólares al años, esa gran riqueza se esta yendo, se esta fugando, con las empresas líderes a nivel mundial"
El nivel más importante de la marina mercante es la navegación de altura, donde se encuentran los barcos que realizan comercio al extranjero, de los cuales no existe ninguno abanderando la bandera mexicana en mares internacionales. A diferencia de inicios de años noventa cuando el posicionamiento mundial del país se encontraba entre los primeros.
"Teníamos una flota que era mas del millón y medio de toneladas de registro bruto, una flota importante, México llegó a tener la naviera numero dos a nivel mundial, que fue Transportación Marítima Mexicana".
En la navegación de cabotaje, que se realiza entre puertos mexicanos, solo se registran algunos barcos de Pemex y alrededor de trece embarcaciones de empresas nacionales que solo comercializan en el país.
Sin embargo, no existen una regulación sobre la gran cantidad de embarcaciones procedentes del extranjero que desplazan en empleo de los trabajdores del mar mexicano.
2 comentarios:
lamentablemente los salarios en mexico ,en las embarcaciones mercantes no estan para competir con los salarios de embarcaciones extranjeras ,asi que si la flota extranjera paga mejores salarios y fletes mas baratos ,la flota mexicana se vera mermada ano con ano
Exactamente, de que sirve tener flota mercante si los unicos beneficiados son las empresas y los sindicatos de maquinistas y la orden de pilotos como bien lo puede costatar Ysmael! Que se acuerde de las revisiones de contratos de TMM con los sindicatos!!!
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