Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 13 de abril de 2010

Abrirán consulta para Puerto de El Sauzal II

Fuente: Ensenada net
por Elizabeth Vargas

La Administración Portuaria Integral de Ensenada dio a conocer el arranque de una a Consulta Pública previa a la construcción del proyecto El Sauzal II que en dos etapas pretende aumentar la capacidad de este puerto para barcos pesqueros, cabotaje y otras actividades, informó el Director de la API Carlos Jáuregui González.


Se trata de una inversión que en proyecto sumaría alrededor de 850 millones de pesos y que al concluir la consulta pública empezaría a construirse en el 2011 lo que sería la Fase 1 del Puerto de El Sauzal.


En Conferencia de prensa el Titular de la API destacó que esta Consulta Pública, es una exigencia de Semarnat, en la cual el 21 de abril que se abrirá la misma, especialistas en la materia podrán dar a conocer sus puntos de vista sobre este tema.


Recordó que en marzo del 2007, el Gobierno Federal, otorgó a la API la concesión del Recinto Portuario de El Sauzal y junto con la Dirección General de Puertos se elaboró desde esa fecha un proyecto para desarrollar el Puerto del Sauzal con nuevas instalaciones en etapas.


Desde febrero de 2010, la Administración Portuaria Integral ingresó ante SEMARNAT, el Manifiesto de Impacto Ambiental para el proyecto de la Fase I, en cumplimiento a la legislación ambiental vigente.


Este mismo proyecto será tratado ahora a través de una consulta pública para que los ciudadanos interesados puedan conocer de cerca el proyecto el cual ha sido ya rechazado de forma abierta por algunos grupos ambientalistas al señalarse el impacto que tendrá sobre algunas de las playas vecinas al puerto.


Este proyecto denominado Puerto del Sauzal Fase I, tendría como objetivo apoyar la actividad pesquera y el manejo de carga general, (cabotaje) con una inversión estimada en la primer fase de 850 millones de pesos.


Al mismo tiempo que se ha iniciado el proyecto en la parte ambiental con la consulta pública y los permisos correspondientes, se trabaja en la parte técnica y financiera para su consolidación.


El desarrollo de la Fase 1 comprende una instalación multipropósito con servicio público, para carga general, graneles, pesca de altura y potencial para reubicación de astilleros, con el fin de ampliar las operaciones de los ranchos atuneros y actividades relacionadas con la pesca de altura y la reparación de embarcaciones pesqueras. La visión futura del desarrollo del Puerto del Sauzal, es la posibilidad de desarrollar una segunda fase, con el fin de ampliar la oferta y capacidad instalada para el manejo de carga contenerizada, creando un corredor logístico intermodal entre el Sauzal-Tecate-Tijuana.


Esta primera fase de desarrollo del Puerto del Sauzal, consiste en un nuevo espigón, ampliación del rompeolas y dragado para obtener un calado de 12 metros, en el canal de navegación y la dársena en un área de 37 hectáreas.


Se pretende la construcción además de 3 muelles para el manejo de cargas a granel y carga general e Instalaciones para el sector pesquero.


En la actualidad en el Puerto de El Sauzal se cuenta con los muelles 1 y 2 en la captura de sardina, anchoveta.


Se tiene proveeduría de servicios de carga, descarga y avituallamiento para embarcaciones pesqueras principalmente, lo que ya resulta insuficiente por la escasez de espacios.


La zona de fondeo es utilizada por la pesca ribereña por lo que se requiere acondicionar y construir nuevos muelles para el atraque de embarcaciones pesqueras de mayor eslora, habilitar áreas de amarraderos e instalar una estación de combustible para embarcaciones pesqueras entre otras acciones para un mejor desarrollo de la zona.


Datos:


Proyecto Sauzal II Superficie total 211.19 hectáreas

Fase 1

Zona: Sauzal al Sur 37 hectáreas 17.52% superficie concesionada .

Costo: 850 millones de pesos

Construcción: 2011

3 muelles de 200 por 170 metros c/u

Superficie 99 mil 212.40 m2

1 Rompeolas (ampliación) a 483.96 mts.

1 Espigón 268.00 m.

Superficie de 12,022.07 m2.


DATOS

El Puerto de El Sauzal es administrado y operado por API Ensenada desde el año 2000

En Marzo de 2006 se le entregó la concesión del recinto portuario.

No hay comentarios.: