Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 26 de marzo de 2010

Siguen desaparecidos 46 tripulantes del buque surcoreano hundido

Fuente: ABC
El barco de patrulla "Cheonan", de 1.200 toneladas, se hundió tras una fuerte explosión alrededor de las 21.45 hora local del viernes (12.45 GMT) en el Mar Amarillo (Mar Occidental) con 104 tripulantes a bordo, de los que 58 fueron rescatados en un primer momento, según la agencia local Yonhap.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, reunió a primera hora de este sábado a los responsables de carteras relacionadas con la seguridad, como Defensa y Unificación y al jefe del servicio de inteligencia, aunque la causa del incidente sigue sin esclarecer.

Esta madrugada, Lee dijo que ahora lo principal es la operación de rescate en marcha, en la que participan barcos de reconocimiento, buceadores y helicópteros.

Un portavoz de la Casa Presidencial de Corea del Sur indicó en un primer momento que no está claro si Corea del Norte está implicada directamente en el incidente y, a primera hora de hoy, reiteró que "no hay progresos en los esfuerzos" por conocer las causas del suceso.

Varios responsables de la Marina de Corea del Sur, por su parte, precisaron que el barco se hundió por una explosión en la popa.

El barco se encontraba a unos dos kilómetros de la isla surcoreana de Baekryongdo en el Mar Amarillo, al sur de la frontera marítima intercoreana que el régimen comunista de Corea del Norte no reconoce.

En ese área se han producido varios incidentes entre las dos Coreas que causaron víctimas mortales, en 1999 y 2002, pero por ahora ningún responsable del Gobierno de Corea del Sur ha acusado directamente al régimen comunista norcoreano de lo sucedido.

En un primer momento se dijo que el buque, que realizaba labores de patrulla cerca de la frontera marítima, abrió fuego contra un barco no identificado que se dirigía a aguas territoriales norcoreanas, pero la Junta de Jefes del Estado Mayor surcoreana indicó después que los radares sólo han registrado una bandada de pájaros.

El buque hundido, que comenzó a operar en 1989 para la Marina de Corea del Sur, estaba equipado con misiles y torpedos.

El incidente se produce en medio de las tensiones entre las dos Coreas, a causa de los recientes ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, que el régimen comunista norcoreano consideró una provocación.

El Mar Amarillo (Mar Occidental) ha sido frecuente escenario de tensiones entre buques de ambos países vecinos y enemigos.

En el 2002, barcos de guerra norcoreanos dispararon contra buques de Corea del Sur en esa zona y causaron cuatro muertos y 18 heridos, en un suceso por el que posteriormente Pyongyang se disculpó.

Tres años antes, en 1999, tuvo lugar otro enfrentamiento en el Mar Amarillo que acabó con el hundimiento de un barco de Pyongyang y la muerte de unos 80 marineros. EFE

No hay comentarios.: