Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 26 de marzo de 2010

Fomento convoca becas para ingenieros navales y de la especialidad marítima

Fuente: Aprendemas
El Ministerio de Fomento acaba de hacer públicas dos convocatorias para la concesión de becas en la especialidad profesional marítima para estudiantes de Escuelas de Ingeniería Naval o Ingeniería Naval y Oceánica, así como para la especialidad profesional marítima. Ver cursos de Ingeniería Naval

En el caso de la convocatoria para la especialidad profesional marítima de estudiantes Escuelas de Ingeniería Naval o Ingeniería Naval y Oceánica, el Ministerio de Fomento convoca 12 becas con el fin de poder mejorar la formación teórica y práctica que reciben estos alumnos en los centros con enseñanza oficial en materias como la legislación y gestión de actividades marítimas, seguridad, inspección y control de la flota.

Una formación, que los becarios recibirán en las distintas capitanías marítimas dependientes de la secretaría General de Transportes, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, así como en buques, astilleros o diques, durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año, preferentemente en horario de mañana, recibiendo en total unas 30 horas de formación semanales.

Todos los interesados deberán presentar su solicitud en el Registro de la Dirección General de la Marina Mercante o en cualquier Capitanía Marítima o Distrito Marítimo, y en ella tendrá que constar, al menos, un máximo de cinco capitanías marítimas a elegir entre La Coruña, Algeciras, Avilés, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ferrol, Las Palmas, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo, adjudicándose una beca para cada destino.

La solicitud deberá ir acompañada del DNI o pasaporte en vigor, la fotocopia compulsada del resguardo de matrícula o certificado expedido por el centro docente para hacer constar que se está matriculado durante el curso académico 2009-2010 como alumno en los centros oficiales de estas enseñanzas y el certificado del centro docente con las notas de las asignaturas superadas.

Las becas pueden solicitarse que se cumpla el requisito de estar matriculados en el curso académico 2009-2010 en las escuelas de ingeniería naval o ingeniería naval y oceánica y superen el proceso de selección, que se llevará a cabo en función de su expediente académico que será valorado sumando las notas obtenidas en las asignaturas superadas, cifra que se dividirá por el número de estas. Además, se tendrá en cuenta el número de créditos que representan.

Para estas becas se contará con una partida presupuestaria máxima de 32.400 euros, disponiendo cada becario como máximo de 2.700 euros, que se abonarán mediante pago único al finalizar la duración de la formación y una vez que el Capitán Marítimo haya certificado que se han desarrollado todas las acciones de formación de forma satisfactoria.

En la especialidad marítima

En el caso de las becas en la especialidad profesional marítima, el objetivo es mejorar la formación teórica y práctica de los alumnos que cursan estudios en Centros Universitarios de Marina Civil o en centros en los que se imparten los Grados Superiores de Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo y de Técnico Superior en Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones del Buque para que puedan adquirir más conocimientos en materia de legislación y gestión de las actividades marítimas, y de seguridad, inspección y control de la flota. Ver cursos de Marina Civil

Dentro de esa convocatoria se concederán 24 becas, de las que 12 serán para los alumnos de estudios universitarios de Marina Civil, mientras que las otras 12 restantes serán para los estudiantes de formación profesional de Grado Superior Náutico-Pesquera.

Los becarios, que dispondrán de una dotación económica máxima de 2.700 euros, recibirán también la formación durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año en las Capitanías Marítimas y, ocasionalmente, en buques, astilleros y diques durante 30 horas semanales, preferentemente en horario de mañana.

Los becarios, quienes también tendrán que presentar una solicitud acompañada del DNI y los certificados de notas y de matriculación en el centro, deberán superar el proceso de selección que, en el caso de los alumnos de Centros Universitarios de Marina Civil, se basará en la suma de las notas de las asignaturas troncales multiplicadas por un coeficiente de baremación, además de tener en cuenta la nota media de la diplomatura.

Para los alumnos de centros en los que se imparta el ciclo de Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo y de Técnico Superior de Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones del Buque, la selección se hará sumando las notas de las asignaturas multiplicadas por un coeficiente de baremación y la acreditación de un período de embarco.


No hay comentarios.: