Fuente: Tribuna Campeche
Las actividades en aguas nacionales como el transporte de carga y pasajeros entre puertos de México, generan pérdidas al sector portuario por 12 mil millones de dólares anuales por concepto de cabotaje, debido a la permanencia de embarcaciones extranjeras, por lo que empresarios navieros exigieron a legisladores federales el cumplimiento de leyes que coadyuven a su fortalecimiento.
En el marco de una reunión con legisladores federales de la Comisión de Transporte Marítimo y Puertos del Congreso de la Unión se expusieron necesidades y amenazas que tienen los empresarios navieros, en donde preguntan “si habrá atención y resultados” en la gestión de reactivar la industria portuaria para generar fuentes de empleo.Juan Pablo Vega Arriaga, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo (Cameintram) exigió a los legisladores de la comisión la certeza jurídica que permitirá revertir las pérdidas de recursos económicos por la entrada de embarcaciones extranjeras.Por lo que la autonomía de los mares es una cuestión fundamentada en las leyes de navegación y comercio nacional, la cual no es respetada, siendo de conocimiento del Gobierno Federal, dijo.
“En otros países no existen los permisos de navegación, pero en México sí; las leyes de navegación y comercio marino nos dan la garantía de que es posible la autonomía”, dijo.Por primera vez, la Comeintram y la Comisión de Legisladores Federales sostuvieron dicho encuentro en el Municipio de El Carmen, en el que también se expuso la necesidad de reactivar la industria de varaderos y astilleros, es decir, la reparación y construcción de barcos.Para los empresarios navieros una reparación de alguna embarcación, según el daño de la misma, oscila entre 800 a un millón de pesos, en tanto que la construcción de una de ellas oscila entre los 50 a 60 mil millones de dólares, generando con ello divisas al extranjero y afectando la economía nacional, cuando lo que se requiere es fortalecerla generando empleos para los mexicanos.
El también presidente del Grupo Naviera Integral, manifestó que el Gobierno Federal debe de alentar la reparación y construcción de embarcaciones, sobre todo en el Estado de Campeche y en especial en el Municipio de El Carmen, debido a que el Puerto Industrial “Isla del Carmen” es el de mayor actividad.Especificó que éste registra en el año más de 15 mil arribos anuales de carga y descarga de productos relacionados con el comercio mercantil y para la industria petrolera. En tanto, que es primordial para el Gobierno aprovechar los 12 mil kilómetros de litoral para detonar con impulso la economía.Aseguró que los puertos de Seybaplaya e Isla del Carmen son un “sándwich pero sin jamón”, haciendo relación a que a los estados vecinos de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo se les ha canalizado recursos para la modernización de sus puertos en tanto que al Estado de Campeche “pocos han sido los recursos destinados a su impulso como lugar de mucha actividad a nivel nacional”, dijo.
Vega Arriaga, vicepresidente de la Cameintram, también hizo referencia a la creación de una “bolsa” de recursos que se formalizó en el 2008, denominada Fondo de Desarrollo para la Marina Mercante Mexicana (Fondemar), la cual logró sumar 60 millones de dólares, recurso recaudado del dos por ciento de las aportaciones hechas por actividades en todas las Administraciones Portuarias Integrales del país, pero al no hacerse uso del mismo recurso se utilizaron para otras acciones menos para su fin real.
En el marco de una reunión con legisladores federales de la Comisión de Transporte Marítimo y Puertos del Congreso de la Unión se expusieron necesidades y amenazas que tienen los empresarios navieros, en donde preguntan “si habrá atención y resultados” en la gestión de reactivar la industria portuaria para generar fuentes de empleo.Juan Pablo Vega Arriaga, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo (Cameintram) exigió a los legisladores de la comisión la certeza jurídica que permitirá revertir las pérdidas de recursos económicos por la entrada de embarcaciones extranjeras.Por lo que la autonomía de los mares es una cuestión fundamentada en las leyes de navegación y comercio nacional, la cual no es respetada, siendo de conocimiento del Gobierno Federal, dijo.
“En otros países no existen los permisos de navegación, pero en México sí; las leyes de navegación y comercio marino nos dan la garantía de que es posible la autonomía”, dijo.Por primera vez, la Comeintram y la Comisión de Legisladores Federales sostuvieron dicho encuentro en el Municipio de El Carmen, en el que también se expuso la necesidad de reactivar la industria de varaderos y astilleros, es decir, la reparación y construcción de barcos.Para los empresarios navieros una reparación de alguna embarcación, según el daño de la misma, oscila entre 800 a un millón de pesos, en tanto que la construcción de una de ellas oscila entre los 50 a 60 mil millones de dólares, generando con ello divisas al extranjero y afectando la economía nacional, cuando lo que se requiere es fortalecerla generando empleos para los mexicanos.
El también presidente del Grupo Naviera Integral, manifestó que el Gobierno Federal debe de alentar la reparación y construcción de embarcaciones, sobre todo en el Estado de Campeche y en especial en el Municipio de El Carmen, debido a que el Puerto Industrial “Isla del Carmen” es el de mayor actividad.Especificó que éste registra en el año más de 15 mil arribos anuales de carga y descarga de productos relacionados con el comercio mercantil y para la industria petrolera. En tanto, que es primordial para el Gobierno aprovechar los 12 mil kilómetros de litoral para detonar con impulso la economía.Aseguró que los puertos de Seybaplaya e Isla del Carmen son un “sándwich pero sin jamón”, haciendo relación a que a los estados vecinos de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo se les ha canalizado recursos para la modernización de sus puertos en tanto que al Estado de Campeche “pocos han sido los recursos destinados a su impulso como lugar de mucha actividad a nivel nacional”, dijo.
Vega Arriaga, vicepresidente de la Cameintram, también hizo referencia a la creación de una “bolsa” de recursos que se formalizó en el 2008, denominada Fondo de Desarrollo para la Marina Mercante Mexicana (Fondemar), la cual logró sumar 60 millones de dólares, recurso recaudado del dos por ciento de las aportaciones hechas por actividades en todas las Administraciones Portuarias Integrales del país, pero al no hacerse uso del mismo recurso se utilizaron para otras acciones menos para su fin real.
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