Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 18 de febrero de 2010

Sindicato levanta bloqueo portuario

Fuente: FIS
Dirigentes del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) acordaron seguir negociando hasta el 1 de marzo la firma de un convenio colectivo de trabajo con los representantes de la flota fresquera que descarga en el puerto de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

El Sindicato había resuelto que sus afiliados no le prestaran remolque a los buques portacontenedores, un servicio esencial para que este tipo de embarcaciones ingrese a la estación marítima local.

Según el secretario general de la delegación del SOMU en Mar del Plata, Néstor María, esa medida se tomó para reclamar la firma de un convenio colectivo de trabajo.

"Si bien firmamos un acuerdo con la flota congeladora, no pasó lo mismo con los fresqueros. Eso es lo que estamos reclamando”, explicó días atrás María.

El levantamiento de la medida de fuerza se concretó después que representantes de SOMU se reunieron con el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yauhar, y firmaron un acta de acuerdo.

Se informó que hasta el primer día de marzo, los representantes de los trabajadores y de la flota fresquera seguirán negociando una salida al conflicto que los enfrenta.

Los implicados en el conflicto trabajarán en borradores para luego darle intervención al Ministerio de Trabajo de la Nación, que se ocupará de homologar el acuerdo.

Este paréntesis en la disputa permitirá al sector pesquero retomar sus exportaciones de recursos del mar, teniendo en cuenta que se aproxima la época de Semana Santa, informó Pescare.

Por su parte, representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Cámara Argentina de Embarcaciones de Rada y Ría, de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (Caipa) y del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), reconocieron las gestiones realizadas por Yauhar.

Pero advirtieron que “por tratarse de una medida que genera un levantamiento del boicot por un tiempo determinado y estando aún en el marco de negociaciones paritarias citadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, se continuará con la presentación y tramitación de los correspondientes Procedimientos de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

"Esta decisión se toma en función de las repetidas oportunidades en las que el SOMU levantó en forma temporal acciones similares y luego sin mediar ningún otro hecho que pudiera haber alterado la correcta relación laboral que mantenemos con nuestro personal, volvió a la aplicación del boicot a la producción pesquera de Mar del Plata”, agregaron las cámaras, publicó 0223 Vespertino.

El bloqueo del puerto de Mar del Plata se produjo en momentos en que se analizaba la posibilidad de que la naviera Maruba comenzara a operar en Mar del Plata en reemplazo de Maersk y Hamburg Süd, que anunciaron que suspenderán las operaciones en ese puerto porque no les resulta rentable.

No hay comentarios.: