Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 18 de febrero de 2010

Está destinado al fracaso el Puerto Seco

Fuente: Diario de Colima
Para el presidente de la Comisión de Aduanas, de la Cámara de Diputados federal, el perredista Héctor Hugo Hernández Rodríguez, el Puerto Seco que se tiene proyectado para el municipio de Tecomán, en el que participan agentes aduanales y la Universidad de Colima, está destinado al fracaso, toda vez que debió haberse instalado a 2.5 kilómetros de la aduana de Manzanillo y no a 46 kilómetros.

Explicó que a esa distancia de la aduana lo único que se generará será entorpecer e incrementar los costos de operación, por ello yo no apoyo este proyecto, además de que también el laboratorio debe estar en el puerto de Manzanillo y no en Tecomán.

Explicó que la comisión que preside fue creada para estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, al momento de denunciar que en una de las aduanas de Manzanillo se les impidió el paso.

El legislador del PRD dijo que tiene claro que tocará muchos intereses de los aduaneros, pero que la idea es aportar en mucho para el desarrollo económico del país.

El presidente de la Comisión de Aduanas de la Cámara de Diputados federal, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, aseguró que el Puerto Seco que se construirá en el municipio de Tecomán debió haberse proyectado a 2.5 kilómetros de la aduana de Manzanillo.

En entrevista luego de sostener una reunión con agentes aduanales en un conocido centro de convenciones, el legislador aseguró que este Puerto Seco no va a agilizar el movimiento de los contenedores, “es que los actores involucrados en el comercio exterior pedían un Puerto Seco a 2.5 kilómetros de la aduana de Manzanillo, pero la están mandando a 46 kilómetros”.

Dijo que sin duda esta situación lo que va a hacer es entorpecer e incrementar los costos de operación, por ello yo no apoyo este proyecto, pues hay suficiente espacio para que se hubiera hecho donde los actores involucrados comentaban: a 2.5 kilómetros de la aduana de Manzanillo, insistió.

Apuntó que de la misma manera el laboratorio que se tiene previsto debe estar en el puerto de Manzanillo y no en otro municipio del estado de Colima.

Hernández Rodríguez puntualizó que este proyecto del Puerto Seco de Tecomán ya salió aprobado en El Diario Oficial, por lo que sería muy difícil echarlo abajo, pero la verdad que yo no le veo futuro.

Por otra parte, indicó que la comisión que preside se conformó el año pasado, con el propósito de ser la encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales.

Ponderó que se trata de identificar la entrada de mercancía ilegal, tráfico de armas y sustancias adictivas. La idea de esta comisión, es visitar todas las aduanas del país y hacer un diagnóstico en ciclo.

Relató que el pasado 11 de febrero el pleno de la comisión autorizó la designación de personal para que realizaran el diagnóstico de sitio, pero nos hemos encontrado en Manzanillo con la administradora Dina, que no permitió el acceso de este personal para hacer el diagnóstico, pero entiendo la preocupación de la aduana, en el sentido de no dejar entrar a ese personal por todos los intereses que se manejan, y lo digo así de clarito.

Héctor Hugo Hernández se dijo muy molesto con esta situación, pero advirtió que volverán a mandar personal para que hagan ese diagnóstico de sitio. Entiendo que vamos a tocar muchos intereses, pero la realidad es que vamos a aportar mucho para el desarrollo económico del país.

Explicó que en este diagnóstico de sitio solamente se hacen una serie de preguntas en cuanto al esquema de operación que servirán para analizar la problemática que se tiene y después darlas a conocer desde la tribuna de la Cámara de Diputados federal.

Subrayó que a la fecha existe una Ley Aduanera que data de 1982, así como un reglamento y un manual de operación, pero si llega una circular del Aga, esa misiva está por encima de todo, lo cual no puede ser posible, de ahí que se tiene que reformar.

En otro orden de ideas, señaló que en la reunión con los agentes aduanales se planteó agilizar los trámites, para así permitir desarrollar el comercio interior, incluso se planteó generar una Ley Aduanera que sea preventiva mas no correctiva.

Para finalizar, opinó que incluso, a una propuesta del Partido Revolucionario Institucional, se quiere que las aduanas pasen del SAT a la Secretaría de Economía.

Posteriormente, tanto Héctor Hugo Hernández Rodríguez como los agentes aduanales realizaron un recorrido por el puerto de Manzanillo para conocer su funcionalidad y más tarde sostener otra reunión con el presidente municipal, Nabor Ochoa López.

No hay comentarios.: