Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 18 de febrero de 2010

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE LA ADUANA EN MÉXICO‏

Estimados Compañeros y Colegas del Sector Marítimo-Portuario:

Este año, del 24 al 29 de abril próximo, se llevará a cabo, en el Puerto de Veracruz, la Reunión Anual de la Organización Mundial de Aduanas, por sus siglas en inglés WCO (World Customs Organization), con sede en Bruselas, Bélgica, cuyo tema principal son las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Debido a que el evento nunca antes se ha efectuado en un país latinoamericano, el Administrador General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Lic. Juan José Bravo Moisés, anunció que la decisión fue tomada desde la cúpula de la propia dirigencia de la organización, motivado por la modernidad de las instalaciones del puerto, la belleza de la localidad y del estado y la seguridad que se respira en Veracruz.

Punto importante, para obtener la designación de nuestro país como sede de tan significativo evento, ha sido la iniciativa del Gobierno Federal denominada “PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE OPERACIÓN ADUANERA EN MÉXICO”, el cual se viene desarrollando desde 2007. Siendo el Responsable del proyecto el Lic. José Márquez Padilla, Administrador Central de Operaciones de la AGA, quien reconoció que el proyecto estaba encaminado, principalmente, a mejorar la RELACIÓN ADUANA-USUARIO.

El proyecto está dividido en 3 etapas programadas de la siguiente manera:
ETAPA 1: Enero 2007 - Diciembre del 2009.
PROYECTO INTERSECRETARIAS. Creación del Sistema de Intercambio de Datos sobre Permisos de Regulaciones No-Arancelarias, entre las Dependencias involucradas y el SAT.
ETAPA 2: Julio 2009 - Octubre 2011.
PROYECTO VUCEM (Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana).
El VUCEM esta programado para estar funcionando en Marzo del 2011.
ETAPA 3: Noviembre 2011 – Enero 2012.
IMPLEMENTACIÓN DE LA VENTANILLA PRIVADA. Dicha ventanilla será alimentada localmente por cada uno de los involucrados: VENDEDOR, COMPRADOR, BANCOS, ASEGURADORA, CARRIERS, CONSOLIDADORES, OPERADORES LOGÍSTICOS Y AGENTES ADUANALES. La ventanilla privada estará enlazada con el VUCEM a partir de Noviembre del 2011.


En este orden de ideas, en archivo adjunto, encontrarán el documento denominado “MODERNIZACIÓN DE LA ADUANA EN MÉXICO”, misma que fue presentada, en días pasados, por el Subadministrador de Operación Aduanera de la Aduana Marítima del Puerto de Veracruz, el Lic. Marco García.

El propósito de la plática fue informar a la comunidad los cambios que se están realizando en las Aduanas, de acuerdo con el proyecto en comento, para efectos de facilitar la operación de las Importaciones y Exportaciones en México. En dicha exposición se abordaron los siguientes temas:
ADUANA SIN PAPEL:
El transportista entraría a cargar una importación al recinto fiscalizado o depositar una exportación, sin necesitad de llevar documentos físicamente; dentro de las posibilidades, se tienen la firma electrónica (código barras), o una tarjeta electrónica.

Pretende promover la figura de pedimento simplificado y la eliminación de los Anexos al pedimento. Los documentos se encontraran en un repositorio digital al alcance de todos los involucrados.
DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS:
Los documentos digitalizados se enviaran vía electrónica a la aduana y ella a su vez al departamento de glosa, Esto eliminara costos excesivos de papelería y de mantener un archivo físico.

La digitalización de los anexos del pedimento esta programado para entrar en vigor en Diciembre del presente año. Se Prevé que como no existirán documentos físicos sino digitales los reconocimientos los realizarán los verificadores con computadoras portátiles.
COORDINACIÓN INTERSECRETARIAL:
La finalidad tiene por objeto poner en línea a todas las dependencias gubernamentales. Así, para cumplir con algún permiso, derivado de alguna REGULACIÓN NO ARANCELARIA, la realización del trámite correspondiente, se efectuará ante una sola entidad o dependencia.
VENTANILLA ÚNICA:
Es una herramienta promovida por la OMA (Organización Mundial de Aduanas) que permite la entrega de información estandarizada a una única entidad para el cumplimiento de todos los requerimientos relacionados con la importación, exportación y tránsito.
FACTURA ELECTRÓNICA:
Para el caso de exportación los mismos exportadores serán los que deban proveer la factura electrónica. Cabe mencionar que muchas empresas ya la están utilizando. Y para el caso de la importación el Agente Aduanal será el encargado de digitalizar el documento que le envíen los proveedores, en país de origen.

Slds,
Capt. MSc. Wilfrido Chípuli Palma
Azteca Chartering, Inc.
Phone / Fax: (52) - (229) 932-1365 / 1366
E-mail: azteca@aztecaci.com.mx
Visit our website: www.aztecaci.com.mx

No hay comentarios.: