Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 18 de febrero de 2010

Denuncian construcción de planta de gas mexicana en reserva guatemalteca

Fuente: Univisión
Una organización ambiental guatemalteca denunció este miércoles el inicio de los trabajos de construcción de una planta de gas de capital mexicano en la reserva natural Punta de Manabique, anclada en el Caribe, pese a la ausencia de un estudio de impacto ambiental del Estado.

El director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), Yuri Melini, dijo que los trabajos iniciaron sin la aprobación del proyecto Terminal Marítima Tropigas, para la recepción, almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (GLP) por el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

El proyecto, impulsado por el Grupo Tomza, de capital mexicano, pretende construir la planta para que barcos puedan descargar el gas por medio de una tubería submarina de acero, el cual estaría almacenado en cinco esferas con capacidad para 1,5 millones de galones cada una.

Luego el gas sería distribuido a todo el país en camiones.

No obstante, el proyecto puede provocar daños irreversibles y tirar "a la basura los 20 años que tomó aprobar Punta de Manabique como área protegida", advirtió.

Punta de Manabique fue declarada reserva por dos leyes, una de 1989 donde la incluye entre las Áreas Protegidas del país, y otra en 2005 que la declara Área Protegida de Refugio de Vida Silvestre, explicó el activista al diario Prensa Libre.

De acuerdo con el ambientalista, la reserva es un ecosistema único y refugio de especies amenazadas, como el manatí, el tapir y el jaguar, todos en peligro de extinción.

Entre tanto, el ministro de Ambiente, Luis Ferraté, confirmó que el estudio ambiental sigue en análisis, por lo que no han decidido sobre la autorización para construir la terminal de Tropigas.

Accionistas del Grupo Tomza están vinculados con el presidente Álvaro Colom, toda vez que le ha prestado un avión privado en al menos siete viajes al exterior, el primero en abril del 2008 cuando realizó un viaje oficial a Brasil y el último la víspera cuando viajó a Washington.

No hay comentarios.: