Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 18 de febrero de 2010

El aeropuerto, a largo plazo: API

Fuente: Milenio

Tampico.- El proyecto de reubicar el aeropuerto a Altamira implica un esquema financiero complejo, y en su momento se le expuso al gobernador Eugenio Hernández Flores que no respondía a las necesidades de largo plazo, comentó Alejandro Gochicoa Matienzo ante socios del Consejo Empresarial de Tamaulipas.

El director de API Altamira explicó que no sólo es la reubicación de la terminal aérea, sino que se necesita la inclusión de reservas territoriales para 80 años, con un parque aeroespacial. Sólo para el proyecto ejecutivo tomará año y medio.

Una vez que Gochicoa Matienzo dio su explicación con respecto a los planes y proyectos de la Administración Portuaria Integral de Altamira, socios del Cedetam le preguntaron su opinión con respecto al aeropuerto que se pretende construir.

Les explicó que dicho proyecto ya existía, al grado de que participó en la planeación; de entrada se conceptualizó la necesidad de reubicarlo; consideró que el centro de Tampico ya se movió del centro histórico y actualmente está en la zona del aeropuerto Francisco Javier Mina.

Sin embargo, les aclaró que el proyecto implica un esquema de financiamiento complejo; “le expusimos al gobernador que el proyecto no responde a necesidades de largo plazo”.

Añadió que se necesita acercar la nueva terminal al puerto altamirense por su actividad intermodal, pero se trata de una estructuración compleja.

“Arrancará el proyecto, pero falta hacer mucho en el papel; sólo el proyecto ejecutivo llevará año y medio para su realización; estamos hablando de una decisión de mediano y largo plazo”.

Otra pregunta de los socios del Cedetam versó con respecto a la reunión binacional con las cámaras de comercio del valle de Texas, efectuada en 2009, con respecto al enfoque turístico del puerto de Altamira en la recepción de barcos tipo crucero.

“Podemos atender los cruceros, no nos promovemos así porque la idea es que el turismo se acerque a la ciudad; si Tampico no está listo, nosotros sí, contamos con las instalaciones para darles servicio.

“Falta ver el enfoque a tratar en el proyecto, para que la ciudad le dé la vuelta al río; si aspiras a barcos de mayor envergadura, necesitas instalaciones cercanas al río, pero chocas con la actividad petrolera. No hemos entrado ahí por ser institucionales”.

Recordó las instalaciones del puerto de Galveston, las cuales combinan el turismo de cruceros con la actividad petrolera, por lo que no sería una actividad desagradable.

“No hemos recibido esa petición del gobierno federal o del estado; contamos con proyectos para embarcaciones privadas en tránsito y desarrollar lo que se denomina la escalera náutica”.

Eugenio Zambrano Ruiz aprovechó para preguntar en qué lugar se ubica Altamira como puerto a nivel nacional.

“Somos el cuarto puerto nacional comercial, después de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz; en cuanto a volumen de carga generado, es Cayo Arcas, cerca de la sonda de Campeche, de donde salen 30 millones de toneladas de crudo al año.

“En Baja California se ubica Punta Venado, que exporta 13 millones de toneladas de sal; en nuestro caso tenemos 25 años de existencia”.
La pregunta inevitable: Empleos perdidos durante 2009.

“La crisis nos pegó menos de lo estimado, porque se llegaron a acuerdos con el sector obrero para reducir horas de sus jornadas, y por ende su sueldo. No hubo tanto impacto como en el sector comercial”.

La reubicación será necesaria: Zambrano

Es la única forma en que se pueda hacer del sur de Tamaulipas una zona competitiva.

En lo personal, Eugenio Zambrano Ruiz no está de acuerdo con la reubicación del aeropuerto; sin embargo, el vicepresidente de Cedetam reconoció que será una necesidad hacerlo, con el consiguiente despegue turístico y tecnológico.

“A nivel personal y por la comodidad no me parece, y pienso por la gente que debe estar viajando al menos una vez a la semana, podría ser incómodo; de hacer cinco minutos a 50, porque a las 7 de la mañana es un tráfico muy pesado, no estaría a favor.

“Sin embargo, si estamos viendo y creyendo en un desarrollo sustentable y queremos que crezca nuestra ciudad y que seamos más competitivos, y que tengamos un mall que sólo se anuncia y no se construye, tal vez sea ése el terreno ideal”.

Indicó que es probable que en Tampico se hagan otras plazas comerciales, pero no del tamaño de un mall, situación que se ha postergado en diversas ocasiones.

“En cualquier ciudad competitiva, que tenga todos los servicios, se necesita un mall, independientemente de otro desarrollo residencial.
“Siento que es algo que tarde o temprano se tendrá que hacer; por más que nuestra comodidad nos quiera impedir que demos ese paso, se tendrá que hacer.

“Si no se hace ahora, se hará en cinco años; si no, en 10, pero es un paso que tarde o temprano como sur de Tamaulipas tendremos que dar. Se tiene que mover para allá. Es parte de la competitividad de la zona”.
Zambrano Ruiz también hizo referencia a la preguntas de un socio de Cedetam con respecto a la recepción de los cruceros al puerto de Altamira.

“Tal vez no se tiene pensado, porque estamos concentrados en que Tampico es la parte comercial. ¿Quién te dice que tal vez, en 20 años, o en 10, ésa será zona de cruceros? En el puerto de Tampico no se puede extender, no hay manera.

“Hay que estar conscientes de que Tampico es prácticamente una isla, rodeada por el Golfo de México, ríos, lagunas; no hay para dónde crecer, y si queremos ser competitivos, debemos irnos para aquel lado. Es un hecho que se hará tarde o temprano y tenemos que entenderle al tema”.

Por otra parte, el vicepresidente del Consejo Empresarial de Tamaulipas dijo estar contento y orgulloso de tener en Altamira un puerto competitivo, de 122 puertos que hay en el país, sea el cuarto con mayor movimiento.

A desarrollar esquemas fiscales atractivos

Alejandro Gochicoa Matienzo coincide con la postura del presidente de Dy-Pack México, en el sentido de que la carga fiscal actual pondrá a pensar a nuevos inversionistas extranjeros en México. Insistió en la necesidad de desarrollar nuevos esquemas que hagan atractivo al país.

“Es cierto, tenemos que desarrollar nuevos esquemas donde nos volvamos atractivos; por ejemplo, Dy-Pack recibe su papel de Canadá para ser transformado en México, y el 50 por ciento de su producción se queda en México, pero el otro 50 se va al extranjero.

“Tiene que hacer todo un trámite de demostrar y recuperar los impuestos que pagó por la otra mercancía que se va a exportar”.

Destacó que para esto se necesita tiempo y más flujo de efectivo para hacer toda la operación, por lo que API Altamira está colaborando con Dy-Pack para que suban a este régimen fiscal.

“Estos conflictos los atienden equipos de abogados de los corporativos, los especialistas fiscales, y en la región la gente está especializada en la producción”.

Eduardo Javier González/Milenio.com

No hay comentarios.: