Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 2 de febrero de 2010

La flota de Campeche, desperdiciada

Fuente: Tribuna Campeche

Los astilleros piden apoyo para explorar la pesca de escama

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.— La Asociación de Astilleros pidió al gobierno del Estado la reactivación de la producción pesquera y que se cambie el camarón por las especies de escama como objetivo.

El presidente de la asociación carmelita, Alfonso Calderón Centeno, dijo que esto permitiría reactivar la pesca de altura. La reactivación de la flota de altura daría impulso a la isla como zona pesquera, ya que poco a poco se ha perdido debido a la gran actividad petrolera que invadió, desde hace varios años, la Sonda de Campeche. “El petróleo sepultó la captura de camarón”, indicó Calderón Centeno, quien añadió que hasta el momento sólo queda un astillero en Ciudad del Carmen, de los 28 que había en la isla, y dos varaderos para reparaciones. “Se cuenta con capacidad para hacer navíos al servicio de Pemex, sólo se requiere infraestructura pues apenas hay un astillero para las embarcaciones camaroneras”, puntualizó.

Los pescadores y permisionarios consideran que de esta manera darían trabajo a cientos de familias que han dedicado su vida a la pesca, y que de alguna manera subsisten con el trabajo en lanchas. “Otros de plano son veladores o simplemente han cambiado de giro, aunque su oficio, en sí, lo hagan en el mar”. dijeron los pescadores. En caso de aceptar la propuesta, las autoridades fomentarían una actividad que pronto redundará en beneficios para muchas de familias, pues no se trata sólo de los empleados de la construcción y reparación barcos, sino de los que luego se embarquen en ellas.— JUAN CARLOS HEREDIA Llanos

No hay comentarios.: