Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 8 de diciembre de 2009

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A EXPLICAR EL CAMBIO DE TOPÓNIMO DE “ISLA CERRALVO” POR “ISLA JACQUES COUSTEAU

PROPOSICIONES DE LOS CIUDADANOS SENADORES

DE LOS SENADORES LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY, SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO Y HUMBERTO ANDRADE QUEZADA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A EXPLICAR EL DECRETO PUBLICADO EL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2009 EN EL QUE SE INDICA EL CAMBIO DE TOPÓNIMO DE “ISLA CERRALVO” POR “ISLA JACQUES COUSTEAU”.

SEN. CARLOS NAVARRETE RUIZ.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL
H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
P R E S E N T E.

Los que suscriben, Luis Alberto Coppola Joffroy, Sebastián Calderón Centeno y Humberto Andrade Quezada, Senadores de la República a la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, por conducto de las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia, expliquen ampliamente el decreto publicado en el diario Oficial de la Federación del 17 de noviembre del 2009 en el que se indicael cambio de topónimo de “Isla Cerralvo” por “Isla Jacques Cousteau” de igual forma recordamos los 150 años del Tratado McLane-Ocampo que México y los Estados Unidos de Norteamérica firmaron el 14 de diciembre de 1859 en el Puerto de Veracruz; y finalmente se exhorta a la Secretaría de Gobernacióna que envíe a esta Soberanía, la lista de islas, islotes y cayos que conforman el territorio insular mexicano y que se encuentran bajo la jurisdicción federal. Lo anterior, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nos encontramos en la antesala de grandes conmemoraciones sobre importantes sucesos históricos que han marcado un “parteaguas” en la vida jurídica y política de México: el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, que representan espacios para la crítica y la reflexión sobre las metas logradas y los retos que aún enfrentamos en todos los ámbitos sociales.

Este 14 de diciembre se conmemoran 150 años de haber celebrado el famoso y legendario Tratado McLane-Ocampoel cual se suscribió en el año de 1859, en el puerto de Veracruz, formalmente conocido como Tratado de Tránsito y Comercio en el que fue un acuerdo entre los Estados Unidos y México.

Robert McLane era Ministro enviado por el Gobierno de James Buchanan Presidente de los Estados Unidos y Melchor Ocampo, Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Liberal Mexicano quedirigía Benito Juárez. Dicho Tratado contiene 11 artículos y dos convencionales.
Se debe tener presente que los Tratados Internacionales que ha realizado México, independientemente del contexto que se esté viviendo, siempre deben ser productivos y benéficos para el bienestar y desarrollo del País.

No es deseable que nuestro país acceda a este tipo de Tratados como el Acuerdo McLane-Ocampo, en cuya exposición de motivos quedó especificado que se concesionaba por tiempo indefinido, el sistema insular de Bahía Magdalena en la cual pretendían guardar estratégicamente sus flotas marinas.

Este Tratado otorgaba a “perpetuidad” derechos de tránsito, es decir derechos permanentes que cedía el Estado Mexicano a los Estados Unidos de Norteamérica. Por fortuna, este documento jamás fue ratificado por el Senado estadounidense y por lo tanto, no se llevó a cabo.

En efecto, se está cumpliendo el 150 aniversario de lo que pudo significar la anexión por parte de los EE.UU. a su territorio, la Península de Baja California en la que se encuentran más de cuatro mil Km de litoral, sumando por supuesto lo que significa la riqueza marina del mar de Cortes y el Océano Pacifico.

Pero ese no es el único intento por atacar la soberanía mexicana, con el consentimiento de los propios mexicanos. El Estado de Baja California Sur tiene un sin número de Islas tales como: Cerralvo -hoy isla Jacques Cousteau-, Coronado, Danzante, Del Carmen, Espíritu Santo, Monserrat, La Tortuga, San José, San Benito, San Esteban, San Marcos, Magdalena y Margarita, entre otras.Respecto a las Islas Magdalena y Margarita, el Gobierno de Baja California Sur pretende enajenarlas. Tiempo atrás, el Presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras “Puerto San Carlos “, Filiberto Beltrán Peralta denunció que el Inversionista Luis Raymundo Cano Hernández pretendía adueñarse de la Isla Magdalena, municipio de Comondú, Baja California Sur, mediante “argucias legaloides y en contubernio con las autoridades estatales y municipales”.

En El año 2008, el hoy Diputado Federal Marcos Covarrubias Villaseñor, en ese entonces alcalde del municipio de Comondú, Baja California Sur, apoyaba para que se vendiera la isla. Puesto que ésta es considerada como la tercera zona productiva de enormes potenciales pesqueros en el mundo, ya que posee especies marinas riquísimas, además de una reserva natural impresionante.

No es posible que se concesionen dichas Islas toda vez que son exclusivamente de administración federal y no están contempladas para la administración estatal, mucho menos por un municipio.
En efecto, el artículo 48 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos plantea que: “Las Islas, los cayos y arrecifes de los mares adyacentes que pertenezcan al territorio nacional, la plataforma continental, los zócalos submarinos de las islas, de los cayos y arrecifes, los mares territoriales, las aguas marítimas interiores y el espacio situado sobre el territorio nacional, dependerán directamente del Gobierno de la Federación, con excepción de aquellas islas sobre las que hasta la fecha hayan ejercido jurisdicción los Estados.” Gracias a este artículo ninguna persona poseerá títulos privados de las islas,porque pertenecen a la Nación.

Un caso muy reciente fue el pasado 26 de agosto de 2009, cuando el político y empresario Gastón Alegre López, se hizo dueño de la isla Tizikipal, Tizipal o Ziquipal ubicada en el Estado de Quintana Roo, con una superficie de 91 mil 803 m2 y la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo al legislador, es decir se la quitó porque éste reclamaba la propiedad y la cedió a favor del Gobierno Federal. Por lo tanto, las Islas son propiedad de la nación y dependerán directamente del Gobierno Federal.

En otro hecho inédito, el 17 de noviembre de 2009, se publica en el Diario Oficial de la Federación el cambio de nombre de la “Isla Cerralvo” de Baja California Sur por el de “IslaJacques Cousteau”, sin justificación alguna, por lo que manifestamos nuestro rechazo rotundo.
Si bien es cierto que el Oceanógrafo de origen francés Jacques-Yves Cousteau realizó importantes expediciones a lo largo y ancho del Mar de Cortés, al cual definió como “el acuario del mundo” debido su gran biodiversidad, “Isla Cerralvo” es sinónimo de identidad para el pueblo sudcaliforniano.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, por conducto de las Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia, de acuerdo a sus competencia remitan a esta Soberanía, de manera veraz, precisa y expedita las motivaciones que generaron el cambio de topónimo de “Isla Cerralvo” a “Jacques Cousteau”, isla localizada en el Golfo de California y/o Mar de Cortés anulando el Tratado o convenio que generó dicha denominación.

SEGUNDO.- Se formula atento exhorto a la Secretaría de Gobernación, con el objeto de que envíe a esta Soberanía, la lista de islas, islotes y cayos que conforman el territorio insular mexicano y que se encuentran bajo la jurisdicción federal, así como aquéllas que se encuentren bajo la jurisdicción de alguna Entidad Federativa.

Dado en el pleno del Senado de la República a los 7 días del mes de diciembre de 2009.

ATENTAMENTE

Sen. Luis Alberto Coppola Joffroy
Presidente de la Comisión de Turismo

Sen. Sebastián Calderón Centeno
Presidente de la Comisión de Marina

Sen. Humberto Andrade Quezada
Presidente de la comisión de Población y Desarrollo

No hay comentarios.: