Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Pifias hacen inaplicable la Ley de Navegación y Comercio Marítimo

Fuente: La Cronica de Hoy
Blanca Estela Botello Nacional

La senadora pevemista Ludivina Menchaca aseguró que debido a errores de redacción no es posible aplicar debidamente la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, quedando sin sanción los prestadores de servicios náuticos que operan de manera irregular y quienes de manera ilegal desmantelan embarcaciones.

Indicó que desde que se promulgó la ley, hace tres años, no se han corregido pifias detectadas en el artículo 328, referente a la aplicación de multas.

Es así que dicho artículo, en lugar de sancionar a los prestadores de servicios náuticos que operan de manera irregular con base en el artículo 42 de la misma ley, lo hace en el 41, que se refiere a permisos a navieras extranjeras para operación y explotación de embarcaciones extranjeras.

Respecto al desmantelamiento de embarcaciones, Menchaca señala que en este caso, en lugar de remitir al artículo 90, envía al 89, relativo a la declaración de embarcaciones abandonadas a favor del Estado.

Tales errores, refiere la senadora, han provocado que la ley resulte inaplicable y "atan de manos a la Capitanía de Puerto para actuar en contra de aquellos prestadores de servicios náuticos que operan de forma irregular, aprovechado esta laguna en la legislación para brindar servicios que no cumplen con los estándares de calidad y ponen en un constante peligro a los usuarios".

Quejas. Los prestadores de servicios náuticos, acreditados con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, han presentando quejas, "pero a causa de este error, la actividad informal no puede ser sancionada".

Destacó que para enmendar los errores nunca existió una fe de erratas, y no han sido modificados desde el 1 de junio de 2006, cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

"Es por ello, y con el afán de aclarar lo establecido por nuestra normatividad vigente, creo que como legisladores tenemos obligación de subsanar los errores que se encuentren en las diferentes leyes que se aplican en nuestro país", expresó.

Enfatizó que el trabajo legislativo no es únicamente la creación de nuevas leyes, sino también enmendar los errores cometidos y que muchas veces imposibilitan la aplicación de las normas por parte de la autoridad.

No hay comentarios.: